Arranca construcción de estancia infantil en Villamar

Redacción/La Página.

Villamar, Michoacán.-La Secretaría de la Mujer de Michoacán (Semujer), la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), la Secretaría del Migrante del estado, el Ayuntamiento de Villamar y grupos de migrantes, arrancaron la construcción de la Estancia Infantil para apoyar a madres trabajadoras de escasos recursos.

             Con una inversión inicial de 800 mil pesos, se prevé que la guardería tenga una capacidad para dar atención a 150 niñas y niños, quienes contarán con un lugar seguro y con los cuidados necesarios, mientras que sus madres salen a trabajar.
Acompañada del alcalde de Villamar, Froilán Zambrano López y por el diputado local, Miguel Amezcua Manzo, la secretaria de la Mujer del estado, Consuelo Muro Urista, resaltó la colaboración de los tres niveles de gobierno y del legislador para concretar la construcción de este centro infantil que dijo, se constituye como acción en beneficio de las madres trabajadoras.
“Mujeres que sacan adelante a sus familias y que no tienen ese trabajo que les pueda dar las prestaciones suficientes para contar con una guardería del IMSS o del ISSSTE, esa lucha diaria que realizan día a día nos hace a todas las autoridades reflexionar y decir que de ese poco recurso que haya, tenemos que redoblar esfuerzos para apoyarlas”, manifestó a las futuras beneficiarias presentes.
La funcionaria estatal reconoció el respaldo del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, para impulsar acciones que incidan en beneficio de las michoacanas; de igual forma, agradeció el trabajo conjunto del delegado estatal de la Sedesol, Germán Tena Fernández, así como de la Secretaría del Migrante, del Ayuntamiento de Villamar y de las y los migrantes, resaltando que el diputado Miguel Amezcua se encuentra trabajando con la Comisión de Desarrollo Social que preside en el Congreso del Estado, para apoyar la construcción de guarderías.
En su turno, el alcalde de Villamar, Froilán Zambrano, sostuvo que no obstante que ha sido un año complicado económicamente, con la suma de diversas dependencias se logró iniciar la edificación de la guardería. “Aquí se van albergar niños que van a estar seguros; esta primera piedra que hoy se coloca es fundamental para la vida económica y futura de Villamar”, dijo.
El legislador local, Miguel Amezcua Manzo, precisó que se estarán construyendo otras cuatro estancias infantiles en el estado, tras señalar que ha venido trabajando con la Semujer y con la Semigrante para que la guardería de Villamar se edifique con prontitud.
“Próximamente en el Congreso vamos a estar discutiendo el presupuesto y vamos a tratar de etiquetar recursos para que esta obra sea una realidad rápido, que será de beneficio para las mujeres y sus niños que estarán gozando de este espacio y de una educación buena, de calidad, mientras ellas trabajan”.
El coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante, Miguel Alejandro Vega, en representación del titular de la dependencia, Luis Carlos Chávez Santacruz, reconoció al alcalde de Villamar así como a las instituciones participantes para concretar la construcción de la guardería.
Cabe señalar que la estancia infantil se edificará en un terreno de 700 metros cuadrados y contará con tres salas de maternal, cada sala para niños/as de 1 hasta 3 años y medio de edad, además de tres salas para lactantes para pequeños/as de 45 días de nacidos hasta año y medio de vida.
Durante el evento también estuvieron presentes, Guillermina Romero y Graciela Garibay, integrantes del Grupo Espejo organización de migrantes michoacanos/as; Claudia Ruiz, directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Villamar; la directora del DIF Municipal, María Luisa Álvaro Ochoa; el síndico, Carlos Maravilla, el cuerpo de regidores/as; la coordinadora de Proyectos Productivos de la Semujer, Marlene León, además de funcionarias y funcionarios municipales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *