Arranca IMSS Tercera Semana Nacional de Salud en tierra caliente

IMG_0981

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.- Con el compromiso de efectuar cerca de un millón 300 mil acciones, entre vacunas, tratamientos antiparasitarios, orientaciones y pláticas, así como la distribución de sobres de Vida suero oral, arrancó en Michoacán la Tercera Semana Nacional de Salud, cuyo anfitrión fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el auditorio de la Escuela Primaria “Gabriel Zamora” -nombre del principal luchador agrario local- que lució abarrotado de infantes de jardines de niños y primarias del lugar, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, aseguró que las Semanas Nacionales de Salud se han caracterizado por ser el primer evento de salud pública, en atender y dotar a la niñez y población mexicana, de acciones integradas de atención primaria, siendo el eje principal, las estrategias de vacunación.

Dio a conocer que el objetivo de estas SNS son: romper en corto tiempo la cadena de transmisión de ciertos padecimientos; mantener eliminada la transmisión de otros padecimientos mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades evitables por vacunación, como diarreas e infecciones respiratorias agudas.

Por su parte, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Esteban Aranza Doniz, dijo que el gobierno estatal está comprometido con la salud de los infantes michoacanos, por lo que en conjunto, el sector salud trabajará en la aplicación de 84 mil 752 dosis de vacuna triple viral para prevenir casos de sarampión, rubéola y paperas.

En el acto inaugural, también se destacó la aplicación de la segunda dosis, a niños de primer año de primaria y niños de seis años no escolares.

Además se protegerán 126 mil 632 niños de quinto año de primaria y mil 249 no escolarizados, contra el toxoide tetánico diftérico.

Se otorgarán 331 mil 53 dosis de sobres vida suero oral a las madres responsables de menores de cinco años. Se proporcionarán 877 mil 744 tratamientos antiparasitarios para infantes de dos a 14 años.

Se completarán esquemas con BCG (Tuberculosis), antihepatitis B, DPT (Difteria, Tosferina, Tétanos), pentavalente acelular (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e Infecciones invasivas por Haemophilus Influenza tipo B), Antirrotavirus, Antineumocóccica pediátrica, Doble viral (Sarampión y Rubeola) así como contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Presidieron también el acto inaugural de dicha semana nacional de salud, el Presidente Municipal de Gabriel Zamora, Jesús Borjas Infante; la titular del DIF municipal, Martha Leticia Ávalos Aguilera; el titular del IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores; el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz y los representantes de la Secretaría de Educación en el estado, del ISSSTE y el jefe de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.

Previo al acto central, los infantes encabezaron un vistoso desfile por las principales calles de la población con mensajes alusivos a la vacunación de la niñez y finalmente la población participó en una feria de la salud, donde se emitieron mensajes de prevención de enfermedades a través de juegos diversos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *