Arranca VI Congreso de Buiatría Michoacán 2014

DSC_0285

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López y el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, José Francisco Gurria Treviño, dieron inicio al VI Congreso de Buiatría y a la primer Expo Carne-Leche y Productos Orgánicos en la ciudad de Morelia.
Jesús Vergara Aguirre, presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especializados en Bovinos y responsable del Congreso, informó que el evento se lleva a cabo los días 26 y 27 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia.
Este cuenta con una zona comercial, además que estarán impartiendo talleres como elaboración de quesos artesanales, juzgamiento de toros en campeonatos nacionales y conferencias como: La ganadería y los cambios climáticos, Desarrollo Social en el Medio Rural, impartida por el delegado de Sedesol en el estado, Víctor Silva Tejeda; Alternativas para la producción pecuaria en Michoacán, entre otras.
Rodríguez López, en su intervención dijo que el ganadero michoacano es un hombre comprometido, que día a día busca producir carne y leche, a riesgo de conseguir un buen precio para sus productos.
“La ganadería en Michoacán es una palanca fundamental para el desarrollo del estado, ya que sin ella el campo no sería lo que ahora es”, enfatizó.
Dijo además que eventos como este son muy importantes para los ganaderos del estado, ya que necesitan saber las novedades que hay en los mercados, con el fin incrementar la producción a un menor costo, buscando buena calidad y un mejor precio.
A los jóvenes de las distintas universidades que asistieron al evento, les dijo que aprovecharan este tipo de congresos, ya que aprenderán muchas cosas que las escuelas no tienen, como la experiencia de los ganaderos aplicada en las nuevas tecnologías.
Jaime Rodríguez López recordó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, comprometió que se instalará en nuestro estado, el Centro Nacional de Genomas, el cual será una herramienta fundamental para mejorar la genética del ganado en Michoacán y surtiría también a todo el país, proyecto que tiene a su cargo José Francisco Gurría Treviño.
Gurría Treviño, en su intervención dijo que la ganadería en México está creciendo a pasos agigantados, esto debido a que los precios de la carne se han incrementado, lo que ha entusiasmado a los ganaderos para repoblar sus hatos con ganado de mejor calidad, y que Michoacán no es la excepción.
En la inauguración estuvieron presentes el diputado federal Antonio García Conejo, el delegado de Sedesol en el estado, Víctor Silva Tejeda, los representantes de los Sistemas Producto Bovino Carne y Leche y de la Fundación Produce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *