Arrancan obras PCP para Morelia

PCPMorelia2b

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en representación del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, participó en un recorrido de supervisión de obras que pertenecen al programa federal de Protección a Centros de Población (PCP), obras que ya arrancaron desde la semana pasada, y que beneficiarán a la población moreliana, pues ayudarán a minimizar los efectos negativos de las precipitaciones pluviales.
En el recorrido estuvieron presentes, el Lic. Oscar Pimentel González, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ing. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección Local de Conagua Michoacán, el Dr. Jesús Alberto Rodríguez Castro, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC), y el ing. Augusto Caire Arriaga, Director General del OOAPAS.
El primer punto del recorrido fue la presa Cointzio, donde se realiza ya la obra “Conservación y limpieza del vaso de la presa de almacenamiento Coitnzio, Municipio de Morelia, Michoacán”, con la cual se lleva a cabo el retiro de lirio acuático y limpieza de litorales de la presa, con una inversión de cerca de 4.14mdp, y un tiempo de acción de cinco meses. Esta actividad, además de beneficiar a los módulos de riego I, II, III y IV; mejora considerablemente el envío de agua a las plantas potabilizadoras de la capital michoacana.
El segundo punto a visitar fue la zona donde se construye el cárcamo de bombeo Las Higueras con una inversión de 15mdp; esta obra beneficiará directamente a las colonias Las Higueras, Campestre Manantiales y Ejidal Tres Puentes, una vez que concluya su construcción en el mes de noviembre.
El último punto de supervisión  fue en el cárcamo de bombeo Carlos Salazar, en donde se realiza la instalación de compuertas y rehabilitación del cárcamo, contando con una inversión de 3.2mdp. Al término de la obra, programado para el mes de octubre del presente año, se beneficiarán las colonias Carlos Salazar, Jardines de Santiaguita 1ª Etapa, Carlos Salazar Ampliación, Jaimé Nunó y Primo Tapia.
Todas las obras pertenecen al programa PCP, inversión 100% federal, y tienen como objetivo reforzar la infraestructura municipal, así como optimizar los programas de prevención de inundaciones que ya están activados desde el mes de marzo, como las brigadas de limpieza del Comité de Contingencias del Ayuntamiento, las guardias preventivas del OOAPAS y el programa de limpieza y desazolve de rejillas pluviales y sanitarias.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *