Artesanas michoacanas dejan constancia de su calidad en el Primer Concurso Nacional del Rebozo

la foto 5 (13)

La Página/Redacción

Tenancingo, Estado de México.- La destreza y originalidad de convertir madejas de hilos colocados en telar de cintura y elaborar un hermoso rebozo, fue la distinción que tuvieron las siete artesanas michoacanas que resultaron ganadoras en el Primer Concurso Nacional del Rebozo 2014, en el municipio de Tenancingo.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la LXII Legislatura Federal y el Ayuntamiento del Estado de México, realizaron este primer concurso del rebozo donde participaron 337 artesanas por el mismo número de piezas, otorgando una bolsa por 470 mil pesos, divididos en 37 premios, para las doce categorías concursantes.
Las tres artesanas ganadoras del primer lugar, obteniendo un premio de 15 mil pesos fueron: Amelia Victoriano Casimiro, de la localidad de Pátzcuaro; Lucía Vargas Alonso, de Charapan; y María Cristina Barriga Barriga, de la comunidad de Santa Cruz.
El segundo lugar, con un premio por los 12 mil pesos fue otorgado para Sharon Edith Tomás Herrera, de la localidad de Paracho; María Salud Villanueva Mercado, de Aranza; Rosa Rita Gómez, de la comunidad de Angahuan; y el tercer lugar fue para Ángela Perucho Amado, de la localidad de Angahuan, con un premio de 8 mil pesos.
Entre los estados de la república que participaron estuvieron: Puebla, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.
Las categorías de rebozo participantes fueron: Algodón tejido en telar de colonial, Lana tejido en telar de cintura, Lana tejido en telar colonial, Seda, Artícela, Rescate, Tinte natural, Innovación, Técnica de gasa, Bordado y Rapacejo.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *