Artesanas michoacanas son reconocidas en Chiapas

FAJA 2

La Página/Redacción

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno de Chiapas y el Instituto Casa Chiapas, realizaron el Segundo Concurso Nacional de Textiles, en el que dos michoacanas obtuvieron el primer y segundo lugar de entre 47 artesanas premiadas provenientes de 17 estados de la República, entre ellos: Chiapas, Puebla, Michoacán, Campeche, Yucatán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Para este concurso, se convocó a las y los artesanos mexicanos que elaboren piezas con técnicas de hilado, tejido y bordado, con diseños tradicionales, así como nuevas propuestas, con el objetivo el fomentar los productos artesanales.

Las artesanas michoacanas ganadoras en este concurso fueron: Ma. Salud Villanueva Mercado, de la localidad de Aranza, quien obtuvo el primer lugar, con un vestido de algodón en telar de cintura; mientras que el segundo lugar fue para Eulalia Jacobo García, de Cuanajo, quien presentó una faja de algodón de telar de cintura, y el tercer lugar lo obtuvieron las artesanas de la localidad de Cuanajo, María Banelisa Victoria, con una faja de algodón y Cleotilde Casimiro Prudencio, con un rebozo de lana negro con blanco.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron un estímulo económico de 17 mil pesos para el primer lugar; 14 mil pesos el segundo lugar y 12 mil pesos el tercer sitio.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Ex Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar que albergará las piezas ganadoras, hasta el 15 de enero de 2015.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *