Asisten periodistas de Zitácuaro a capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

IMG_0433

La Página/Redacción

Zitácuaro, Michoacán a 20 de septiembre de 2014.- “Los medios de comunicación fungirán como agentes de cambio  que ayudarán a lograr el cambio de cultura  informando sobre la transformación que el Nuevo sistema de justicia penal propone en el sistema de seguridad y justicia”.
Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Consejo implementador en la entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, en rueda de prensa brindada a los medios de comunicación de la región Zitácuaro previo al inicio del curso-taller “Periodismo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Este curso tiene como objetivo que los comunicadores conozcan las generalidades del Nuevo sistema de justicia penal, así como sus enfoques, principios y etapas del proceso para de esta manera contar con las herramientas necesarias e informar en los nuevos procedimientos del sistema acusatorio, adversarial y oral.
Los temas que los profesionales de la comunicación abordaron durante este viernes 5 de septiembre y sábado 2 de septiembre son: Principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal; diferencias entre el sistema inquisitivo mixto; oralidad como mecanismo para hacer efectivos los principios; características del debido proceso; etapas del proceso; los operadores; medidas de investigación y medidas cautelares; servicios previos al juicio; salidas alternos y procedimientos especiales, avances en Michoacán.
Asimismo, se abordaron temáticas de acceso a la información pública, derecho a informar, derecho a informar, la importancia de la comunicación del Nuevo sistema de justicia penal para generar un cambio social; Juicios mediáticos e implicaciones de los juicios mediáticos.
El curso dirigido a periodistas es parte de los trabajos de capacitación que la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador en Michoacán continúa brindando durante el presente año y fue realizado en el Instituto Zitacuarense de la Juventud los días 19 y 20 de septiembre del presente año.
Además de la ciudad sede, también estuvieron presentes periodistas de los municipios de Ciudad Hidalgo y Ocampo, entre ellos directivos, jefes de redacción, reporteros y fotógrafos de los siguientes medios: La Verdad de Micoacán, Cuatro Columnas, Hechos de Oriente, Informativo La Región, El Clarín, Notirama, El Semanal, Diario Panorama, Código Michoacán, Radio Zitácuaro, Agencia Mi Zitácuaro, Primer Plano y La Chicharra.
El encargado de impartir el curso fue el Doctor en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, Jesús Víctor Cruz Cruz, quien a su vez es docente certificado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Es importante señalar que el curso-taller “Periodismo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” se realizará en las seis regiones del estado: Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *