Asistirá grupo de bailarines michoacanos a concurso internacional

IMG_8091_Conferencia de Prensa, Ballet Andalucía.

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de reunir fondos útiles en el pago de su viaje a Argentina, en donde participarán en un concurso internacional, el Ballet Andalucía y alumnas de la Academia Coreográfica Beatriz Amelio ofrecerán una función de Danza Española y Flamenco el próximo16 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo.
En rueda de prensa Cardiela Amezcua Luna, responsable del Departamento de Danza de la Secretaria de Cultura de Michoacán explicó que el grupo de artistas representantes de la entidad, asistirá a la Ciudad de Carlos Paz Provincia de Córdoba, Argentina, a la Gran Final- XXX Festival Interamericano de Danza del 31 de octubre al 2 de noviembre, en respuesta a la invitación extendida por la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de Danza (CIAD); espacio de confluencia de academias dancísticas del más alto nivel.
Amezcua Luna indicó que la maestra Beatriz Amelio cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la enseñanza  de la danza profesional, por lo que confió en que sus alumnas harán un buen papel en dicha competencia, tal como ha ocurrido en los certámenes en lo que se han presentado con anterioridad al  ocupar los primeros lugares.
Beatriz Amelio, organizadora de la presentación en el Teatro Ocampo y directora del “Ballet Andalucía” y de la Academia de Baile que lleva su nombre, agradeció el apoyo recibido por parte de la dependencia estatal y de los padres de familia quienes han confiado en ella para instruir a sus hijas en el mundo de la danza.
Agregó que debido a la situación económica actual ha unido esfuerzos a fin de recabar recursos monetarios que se destinarán al pago del viaje a Argentina. Explicó que la comitiva que viajará se integra por 15 personas; de éstas 8 conforman el elenco entre bailarinas, un guitarrista y madres de familia encargadas del cuidado de los artistas.
Amelio explicó que sus alumnas presentarán varias coreografías a concurso, lo mismo que ella quien pondrá a consideración del jurado varias piezas, entre ellas “La Polonesa”.
En la rueda de prensa también se escuchó la voz de Xóchitl Villagómez, quien a lo largo de los últimos 9 años ha visto la disciplina, los valores y la preparación integral que su hija ha recibido al tomar clases de danza en la Academia Coreográfica Beatriz Amelio; formación que dijo le servirá para toda su vida.
En su primera parte, el programa que se ofrecerá en el Teatro Ocampo estará compuesto por “Bolero” de Ravel, “Andaluza” de Granados; “Capricho Árabe” de Francisco Terrega, “Baile de Luis Alonso” y “Bodas de Luis Alonso”, ambas piezas de Jiménez; “Cuerdas de mi guitarra”, de Agustín Lara; “Barberillo de lavapiés”, y “Zapateado” de Sarasate.
En la segunda parte del programa los amantes de dicho género disfrutarán un cuadro Flamenco por parte del maestro Alfredo Moreno y su grupo.
Los guitarristas Erik Aguiñaga y Erick Rodríguez también formarán parte del elenco, al cual se unirá en una actuación especial la maestra de danza Árabe Melissa Arreola.
Los boletos tendrán un costo de 60 pesos y podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Ocampo. Para obtener mayores informes favor de comunicarse al teléfono 3 26 99 69.
El actual Ballet “Andalucía” ha tomado clases de ballet, danza española y flamenco por espacio de 7 años. Ha participado en funciones en los teatros Ocampo, y del Instituto Mexicano de Seguro Social en  Morelia, lo mismo en  la Plaza de Armas y ha ofrecido  tres temporadas en un conocido restaurante ubicado en un centro comercial en Altozano, También han actuado en la puesta en escena “Don Juan Tenorio Juan Tenorio en el 2012. A lo larto de su trauyecvt5oria el Ballet también ha participado de manera exitosa en concursos internacionales organizados por la CIAD.
Hace 45 años la maestra Beatriz Amelio se inició dando clases en el Instituto Coreográfico Sonia Amelio en donde impartió clases de Danza Española y Folklor Mexicano.
En el año 1969 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en la Preparatoria número 6, donde dio clases de Danza española y Ballet; posteriormente también impartió clases en los planteles 4 y 8.  Con alumnas de los 3 planteles formó un grupo representativo de las preparatorias, dando funciones en los diversos teatros de las mismas.
También trabajó en Casa de Cultura de la Delegación Benito Juárez donde se formó el Ballet “Aranjuez”, con alumnas de los tres planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, con el cual realizo funciones en diferentes escenarios del Distrito Federal asó como en ciudades de Michoacán y en Chilpancingo Guerrero.
En 1987 fundó su academia coreográfica “Beatriz Amelio” en el Distrito Federal presentando a sus alumnas en diferentes festivales de la academia.
En 1993 renuncia en la Escuela Nacional Preparatoria después de poco más de 24 años de servicio y cierra su academia para trasladarse a la ciudad de Morelia, en donde da clases para hijas y esposas de funcionarios de FIRA, así como en el Centro de Seguridad del Seguro Social, donde imparte clases de Ballet y Danza española por 6 años. En ese lapso forma el “Ballet Andalucía” con alumnas del Centro de Seguridad y de su academia particular que inaugura en 1994 en  donde imparte clases hasta la fecha.
También impartió clases en el ex convento Jesuita de Pátzcuaro donde formó el grupo “Cibeles”, con el cual trabajó 4 años. Desde hace 5 años da clases en la Casa de la Cultura de Morelia.
No obstante que desde 1993 radica en Morelia, el Ballet “Aranjuez” siguió trabajando y participando en funciones en Michoacán hasta 1999, fecha en que se despidió de los escenarios. La maestra Amelio lo invitó a participar en su función de gala de noviembre del 2004.
En el año del 2008 la maestra viajó a Argentina a impartir un curso de Danza Española y folklor, en la ciudad de Varillas, Córdoba. Ha llevado a alumnas a concursos internacionales en Atizapán de Zaragoza Estado de México, Puebla y Cancún donde han ganado medallas de oro y plata en Danza clásica española y flamenco, concursos organizados por la CIAD, también en Morelia, en el marco del Segundo Congreso de Danza Española y Flamenco se organizó un concurso donde ganaron medallas de oro y plata.
En el 2007 del 19 de noviembre al 10 de diciembre, impartió en Argentina un curso de Danza Folklórica Mexicana en Varillas provincia de Córdoba. En San Luis, también de la provincia de Córdoba brindó un curso de Danza clásica española al ballet “Al- andaluz” y participó como jurado en el concurso “La gran final CIAD 2007, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en Carlos Paz provincia de Córdoba.
En el año 2013 su ballet participó en un concurso en Mérida Yucatán, del 1 al 6 de mayo, con Danza estilizada española, en donde ganaron los primeros en interpretación. La maestra Amelio obtuvo el primero y segundo lugar por las coreografías.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *