“Asumirá el IEM diversos retos”. Por Viridiana Villaseñor Aguirre

Por VIRIDIANA VILLASEÑOR AGUIRRE*

Diversos son los retos que debe asumir y desarrollar el Instituto Electoral de Michoacán, toda vez que se debe ceñir a nuevas normas, legislativas y de salud, así como incentivar la participación ciudadana.

El primero va con relación a la contingencia sanitaria que se vive hoy día y es que están por instalarse los 116 órganos desconcentrados del IEM, mismos que estarán distribuidos en la geografía de todo el Estado y en los cuales se contratará a 928 ciudadanos, mismos que se sumarán a la gran labor de construir la democracia

En este nuevo contexto se tendrán que tomar las medidas de la nueva convivencia, que incluyen el mantener una sana distancia. Por lo que en un primer término la inscripción se hará a través de una plataforma virtual, que será habilitada en un sistema, para que se cumplan esas normas.

Será en julio de este año cuando salga la convocatoria. Posteriormente, las entrevistas que antes se únicamente se hacían de manera presencial, ahora se podrán realizar de manera virtual.

Y es que los órganos desconcentrados tendrán que instalarse a más tardar el 20 de noviembre de este año.

Otro gran reto es incrementar la participación de los michoacanos en el extranjero, ya que en el proceso electoral de 2015, para la elección de gobernador, únicamente votaros 558 ciudadanos.

Un gran aliciente para creer que la participación en el proceso electoral 2020-2021 será mayor que en 2015, es que en el INE actualmente se están trabajando los lineamientos para que este voto sea electrónico, lo cual incentivará seguramente la participación.

Otro reto que considero de suma importancia, es el erradicar la violencia de género, pues tenemos el antecedente de mujeres que renunciaron a sus candidaturas por diversos actos de intimidación y es importante que el IEM tome medidas al respecto.

Esto será posible mediante la implementación de la reforma electoral que aprobó el pasado 15 de mayo el Congreso del Estado, pues incluye un marco jurídico muy amplio y completo en esta materia. En esta reforma además de darse ya una definición de la violencia política en razón de género, se describieron las nueve conductas que serán catalogadas como tal.

En el mismo tema, se estableció como obligación para los partidos políticos y candidatos en relación a la propaganda política o electoral, el abstenerse de expresiones que constituyan violencia política por razones de género. Asimismo, estarán obligados dichos institutos políticos a brindar a las mujeres y grupos vulnerables las condiciones propicias para ejercer libremente sus derechos político-electorales; además de prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política por razones de género.

Por otra parte, los candidatos tendrán que acreditar que no fueron sancionados por violencia política de género, en caso contrario no podrán ser registrados.

Otro aspecto importante, es que se estableció a la violencia política en razón de género, como causal de responsabilidad administrativa y como supuesto normativo de procedencia del procedimiento especial sancionador, otorgándole la atribución al Consejo General del IEM para que en el ámbito de su competencia pueda prevenir, atender y erradicar la violencia política por razones de género, garantizando el respeto al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y la igualdad sustantiva, mediante mecanismos y lineamientos que el propio Instituto diseñe para tal efecto. Con estas bases, es que considero que podremos hacer frente a este problema.

En próximas entregas habremos de detallar algunos retos más. Por lo pronto vive la democracia y participa en su desarrollo.

———————————————————-

*Viridiana Villaseñor Aguirre. Es consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Ha sido secretaria técnica; secretaria instructora y proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como jefa de la Unidad Jurídica de Fiscalización a Partidos Políticos en el IEM. Es licenciada en Derecho por la UNLA. Cuenta con Especialidad en Justicia Electoral por el TEPJF y Maestra en Derecho Constitucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *