Atestigua gobernador del estado firma de estrategia con Infonavit

DSC_9810

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En la medida que los ciudadanos observen y sientan que las instancias gubernamentales retribuyen cada vez con mejores obras, se sumarán entusiastas al pago de impuestos, creándose un círculo virtuoso que mucho ayudará a los gobiernos en el objetivo de optimizar los servicios que se brindan a la sociedad.
Así lo estableció el gobernador Salvador Jara Guerrero, al testificar la firma del acuerdo entre el Infonavit y los municipios de Uruapan y Tarímbaro, a través del cual la dependencia federal cobrará, vía la hipoteca, el impuesto predial, lo que contribuirá al fortalecimiento de las finanzas municipales.
El plan piloto denominado “Hipoteca con Servicios” que lleva a cabo el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), se inicia en Michoacán con los municipios de Uruapan y Tarímbaro, los cuales tendrán el apoyo del órgano federal para la ayuda en el cobro de la cuota del predial.
En ceremonia desarrollada en el Sala Morelos de Casa de Gobierno, el mandatario michoacano agradeció, tanto al Infonavit como a los ayuntamientos de Uruapan y Tarímbaro, invitarlo a ser testigo de la firma del innovador acuerdo por medio del cual se dará un fuerte respaldo a los municipios en la captación de la contribución relacionada con la posesión de bienes inmuebles.
Aprovechó el titular del Poder Ejecutivo para expresar que las administraciones, tanto del estado como de los municipios, enfrentan problemas por la falta de liquidez, debido a que no todos los ciudadanos cumplen con el pago de impuestos.
Explicó que hay una resistencia entre algunos contribuyentes a cumplir con sus obligaciones porque consideran no se ven reflejados sus impuestos en mejores servicios u obras, generándose el círculo vicioso del “no pago porque no veo en qué se invierte”.
Ante ese tema, detalló Jara Guerrero, es necesario pasar al círculo virtuoso de la transparencia y orden en las instituciones públicas, a fin de que  el ciudadano sepa a dónde van a parar sus contribuciones para que con gusto haga sus aportaciones o con menos resistencia.
Otro tema, comentó el mandatario, está relacionado con las largas filas que se deben hacer para que el ciudadano haga sus pagos, como si el favor lo hicieran las dependencias, por lo que también se deben mejorar los mecanismos para el cobro de impuestos, es decir, hacerlos más sencillos.
INFONAVIT FORTALECE A LOS MUNICIPIOS
El gobernador Salvador Jara y el delegado estatal del Infonavit, Julio Antonio Guajardo Villarreal, signaron, junto con los alcaldes de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, y de Tarímbaro, Benjamín Páramo García, el convenio “Hipoteca con Servicios”, que permitirá que vía nómina, se cobre a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores lo correspondiente al impuesto predial y contribuir de manera importante a rescatar los espacios donde se encuentran asentadas las viviendas, mejorando sus vialidades, alumbrado, la limpieza y servicio de agua potable.
“Hay que echarle bola a Michoacán para que el estado pueda resurgir, aprovechando la buena disposición del Gobierno de la República para dar garantías a los michoacanos”, expresó Guajardo Villarreal.
De esta manera se ayudar a restablecer el tejido social, a partir del mejoramiento de las áreas donde viven los trabajadores, en una suma de voluntades en dos todos participen de manera activa.
Por su parte, el edil de Uruapan reconoció que los ayuntamientos enfrentan problemas para cobrar impuestos como el predial, por lo que el apoyo que otorgará el Infonavit será determinante en ese objetivo, lo que a su vez permitirá que el municipio fortalezca sus ingresos propios para no sólo depender de los presupuestos federales y estatales.
En tanto, el edil de Tarímbaro puntualizó que el municipio será más fuerte en lo económico gracias al apoyo de la dependencia federal para la captación del impuesto predial y dotar de mejores servicios a la población de los conjuntos habitacionales donde se ejercieron créditos del Infonavit.
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *