Aún fatal para lograr igualdad de la mujer: Gabriela Ceballos

Gabriela Ceballos Hernández
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Cada vez son más las mujeres que decididamente simpatizan o militan dentro de los partidos políticos, pese a lo cual aún queda un camino largo por recorrer para lograr la igualdad, aseguró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Ceballos Hernández.
En entrevista, la presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso del Estado, recordó que hace unas semanas presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura una iniciativa de adiciones al Código Electoral del Estado de Michoacán para fomentar, con el 2% de los recursos para financiamiento ordinario de los partidos políticos, la capacitación política de la mujer.
Gabriela Ceballos subrayó que cada vez son más las mujeres que participan en los partidos políticos, lo que demuestra la constancia, entrega, esfuerzo, compromiso y, ante todo, la capacidad que tienen para aportar, así como para ser partícipes de la vida activa de sus comunidades y sus municipios.
Actualmente, abundó la representante popular, son 9 las mujeres que fueron electas democráticamente como presidentas municipales de Ario, Cojumatlán, Huaniqueo, Huetamo, Ixtlán, Parácuaro, Pátzuaro, Tocumbo y Zamora, además de que también son 9 las mujeres que ocupan una diputación en el Congreso del Estado.
En ese sentido, Gabriela Ceballos indicó que para la mujer que se dedica a la vida pública, el hacerlo representa al mismo tiempo ser madre, profesionista, luchadora social o empresaria, entre muchas otras ramas de la vida cotidiana, y aunque sean una minoría numérica representan a miles de otras mujeres que trabajan por Michoacán.
Por ese motivo, la diputada del PAN recalcó la trascendencia que tienen los partidos políticos para la vida política de México y de Michoacán, y la importancia de que éstos fomenten acciones equitativas y concretas para lograr una verdadera participación de las mujeres en la vida política.
“La capacitación interna de los partidos políticos debe ser una prioridad, ya que actualmente se limita a ciertas actividades esporádicas, las cuales no benefician a los militantes de una forma directa; la capacitación no debe ni puede seguirse viendo como un gasto, porque bien vista beneficia a los ciudadanos, y si queremos una mejor clase política es urgente sentar las bases jurídicas para que los integrantes de los partidos políticos puedan servir de una mejor forma”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *