Autodefensas de Yurécuaro la población ya los ve como sus "salvadores"

1662127_1408241169424486_506460684_n
La Página
Por Víctor Armando López.
De acuerdo con la información que circula en las redes sociales, el grupo de “Autodefensas” que hay en Yurécuaro, Michoacán, surgió por el hartazgo ciudadano hacia las extorsiones y violencia que azota en ese municipio fronterizo con Jalisco. Y los ven como sus salvadores ante la aparente “nula” seguridad que hay en esa región.
Municipio ubicado a 220 kilómetros de la capital michoacana, anteriormente era reconocido por que la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la fabricación de artesanías con cristal cortado, principalmente pedrería y artículos religiosos, siendo uno de los grandes abastecedores de la sede pontificia: El Vaticano.
Sin embargo, en el último lustro la situación cambió, de tener calles llenas de negocios de este tipo, hoy día lucen desérticas y las noticias que se tienen de Yurécuaro, de acuerdo a lo publicado en medios de comunicación,  tienen que ver con ejecutados, enfrentamientos y extorsiones.
Hay que destacar que a la fecha la administración estatal reconoce la presencia de grupos de autodefensa en 15 municipios de Michoacán, y que el surgimiento de un nuevo movimiento en Yurécuaro, lo ven como algo “esporádico”, incluso sospechan que pueden ser de los grupos que se levantaron en Tierra Caliente.
Los lugares donde han surgido los autodefensas y que la administración estatal reconoce su existencia se ubican en: Aguililla, Apatzingán (y en dos de sus tenencias), Buena Vista, Chinicuila, Churumuco, Coalcomán, La Huacana, Los Reyes, Múgica, Parácuaro, Peribán, San Juan Nuevo, Tancítaro, Tepalcatepec y una comunidad de Uruapan.
En las redes sociales, de gente que vive en ese municipio, se habla de que fueron cinco personas las que iniciaron con este movimiento, tal y como se demuestra en el video consultable en:  https://www.facebook.com/photo.php?v=1454181888129804   En ella se puede escuchar y observar a un hombre que en la plaza pública señala: “Pero yo les juro que nosotros, los cinco, sino hay más, nosotros cinco damos la vida por sacar a los Caballeros Templarios del pueblo. Eso es todo”.
Mientras que en otra liga se menciona “Nuestro grupo de autodefensa ya desenmascara a los primeros delincuentes”, palabras que sustentan con la publicación de un video que se puede observar en la liga: https://www.facebook.com/photo.php?v=10151984150789032&set=vb.740149031&type=2&theater  En este video aparece una patrulla parada, integrantes del grupo de autodefensa de Yurécuaro, y un hombre que porta una gorra de color rojo (al que aparentemente identifican como un “halcón”, al cual le gritan: “Mira les dices que se van a acabar, les dices que se van a acabar”, Mientras otra voz también le señala: “No te da verguenza”.  Y los presentes aplauden por esta acción.
Ante estos videos algunos de los comentarios de la gente, aparentemente de Yurécuaro, son los siguientes:
1.-“Que Dios los cuide y los proteja, oremos para que nuestro Jalisco y Michoacán sean los de antes”.
2.-“Muchas felicidades a las personas  k (que) se armaron de balor (valor) a  defender su pueblo lla (ya) era ora dek (de que) todo esto parara!!”
Incluso, hay ya una dirección de red social que se llama “Yurécuaro unido”, misma que ya tiene cerca de mil simpatizantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *