Ayuntamiento construirá nueva planta tratadora de aguas residuales en Jesús del Monte

Augusto Caire Arriaga

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), elaboró un proyecto para la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en la tenencia de Jesús del Monte. Dicha propuesta ya fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su realización en 2015, junto al saneamiento de la micro cuenca y el Río Chiquito, con una inversión de 149 millones de pesos.
El director general del OOAPAS, Augusto Caire Arriaga, explicó que desde agosto de 2012, a nueve años de funcionamiento, la antigua planta de tratamiento de aguas residuales de Jesús del Monte, presentó socavamiento de dos metros tras días de lluvias torrenciales, por lo que en el peritaje técnico se especificó la inconveniencia de su reparación y la necesidad de construir una nueva que satisfaga toda la zona, que incluye a San Miguel del Monte y San José de las Torres, además de los  conjuntos habitacionales edificados recientemente.
Caire Arriaga detalló que fue entonces cuando se desmontó lo que servía de la planta y se dejó solamente la estructura de concreto que se levantó: “Tampoco tiene caso la demolición, porque gastaríamos dinero para dejar sólo las piedras”, explicó.
En cambio, explicó, se elaboró el proyecto de ingeniería básica para construir la nueva planta y sanear la micro cuenca de la zona, acciones que tendrán un costo de 45 y 104 millones de pesos, respectivamente, y así evitar que las descargar residuales sean vertidas en el Río Chiquito, como hasta ahora, donde también se harán obras adicionales.
El funcionario finalizó diciendo que en la negociación final con la Conagua se determinará la partida federal y la aportación que habrá de hacer el municipio de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *