La Página
Por Abundio Molinero.
Morelia, Michoacán.-La buena intención del Ayuntamiento de Morelia al colocar ciclopuertos para el estacionamiento de las personas que utilizan bicicletas se vio opacada, ello debido a que los instalaron en un carril de circulación vehicular de la calle Abasolo.
Con ello lo que en su momento fueron tres carriles, se reducen a sólo uno, ya que en el lado izquierdo se permite el estacionamiento de autos y en el otro, ahora está la plancha que evita el paso de los coches.
Dicha situación, agrava la circulación vehicular en una arteria tan importante para desahogar el tránsito hacia la Avenida Madero Poniente.
Sin conocer realmente cuál fue el criterio que las autoridades municipales utilizaron para construír un espacio para los ciclistas pero afectar el de los automovilistas, algunas personas que transitaban por el lugar calificaron como “una idea desafortunada” dicha decisión.
“No entiendo cuál fue la idea de hacer este espacio que detiene los coches, me parece que está bien apoyar a los ciclistas pero creo que pudieron construírla en el lado donde se estacionan los autos y no hacer más difícil el paso de los autos por que ya solo quedó un carril para circular”, señaló un automovilista que esperaba el verde del semáforo en Madero.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia ha gastado 2.5 millones de pesos para la construcción de los llamados ciclopuertos en algunas arterias del Centro Histórico como en la calle Guillermo Prieto donde su colocación no afecta la circulación vehicular.
El residente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, indicó que dicha cantidad es insuficiente pero aún así, se construyó otro ciclopuerto en la Avenida Madero frente a la Plaza Benito Juárez, donde el espacio para dejar las bicicletas está colocado en el lugar de estacionamiento vehicular sin que represente ninguna afectación.
Se espera que este año sean construidos al menos 20 lugares para estacionar las bicicletas con la ayuda de la iniciativa privada aunque en el caso del instalado en la calle de Abasolo, las autoridades municipales tendrán que reconsiderarlo debido a que a pesar de que beneficia a los ciclistas, la afectación que representa a los automovilistas es mucho mayor pues si el chofer de un auto circula por ese carril, tendrá que maniobrar para pasar al carril central y continuar su camino lo cual nada ayuda a la movilidad que tanta falta hace en la ciudad de Morelia.