Ayuntamiento de Morelia establece alianzas con empresarias para eliminar la desigualdad laboral

La Página

Morelia, Michoacán. Con el fin de erradicar la brecha de género en el trabajo y la economía municipal, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), genera acciones como: impulsar la formalización del empleo y la seguridad social; promover a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres; además, de generar alianzas para la capacitación y ocupación femenil; del mismo modo fortalecer el programa de financiamientos “Juntas por Nuestra Prosperidad”.

La secretaria de Fomento Económico Municipal, Gabriela Molina Aguilar, expuso que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, continúan visibilizando los retos que aún existen para las mujeres en el tema laboral y económico, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y acortar las brechas. Mencionó que es necesario primero reconocer en donde se encuentran las acciones realizadas por mujeres, quienes se desempeñan sobre todo en sectores de servicios, comercio e industria.

Consideró importante reducir la brecha salarial y el trabajo no remunerado, que es aquel que se refiere al cuidado de los otros y que recae sobre todo en las mujeres, el cual no les permite tener seguridad social.

Lydia Nava, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Michoacán (COPARMEX), manifestó que en la Confederación a su cargo se propone diez acciones específicas para lograr la inclusión y la igualdad, que visibilice a través de paneles a mujeres lo mismo que los varones; afianzar la participación femenina con concejos de administración de las empresas; impulsar a emprendedoras y dar acceso a talleres de a calidad en alianza con SEFECO; buscar la igualdad que culmine con la modificación de la norma mexicana correspondientes; generar centros de trabajos unidos para la prevención de violencia; entre otros más.

Por su parte Erandi Galván, jefa de departamento del Planeación del Desarrollo municipal dio a conocer que, de acuerdo con datos del INEGI, CONEVAL y OIT, el 45 por ciento de las personas económicamente activas (PEA) en el municipio, corresponde al sector femenino. Solo el 33 por ciento de los empleadores en Morelia son mujeres. En la capital michoacana de la totalidad de la PEA ocupada que recibe hasta un salario mínimo el 65 por ciento son mujeres, en contraste, solo el 22 por ciento de las mujeres recibe más de 5 salarios mínimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *