Ayuntamiento de Tuxpan envía pruebas de que no hubo levantón; reportero tenía adeudo

Archivo de Imagen
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-En el marco de la denuncia interpuesta por Iván Galán Rocha en contra de autoridades municipales de Tuxpan, y de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos  emitiera una recomendación por un supuesto levantón en contra del citado, el ayuntamiento expone su parte y da a conocer que el reportero tenía una deuda con las arcas públicas y al parecer no quería solventarlas.
Por la mañana el reportero de Tuxpán, Galán Rocha, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una denuncia por un supuesto “levantón”, ordenado por el alcalde de extracción perredista, Carlos Alberto Paredes Correa, mismo que se ejecutó supuestamente por no haberle gustado una información publicada sobre un evento deportivo.
DOC. 2
Posteriormente acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exponer el mismo caso. Una vez que la información se ha difundido en diversos medios de comunicación, autoridades de ese municipio enviaron un comunicado oficial sobre la situación, acompañado de pruebas fotográficas, de audio, y documentales de que el reportero tenía un adeudo con el municipio, y de que habían hablado sobre ello en buenos términos.
DOC. 1
Ante estos hechos, a continuación se cita el documento que envían autoridades del  Ayuntamiento de Tuxpan a esta redacción, con sus respectivas pruebas: “Luego de la denuncia interpuesta por  Iván Galán Rocha en contra de personal de H. Ayuntamiento de Tuxpan, el que suscribe Ramiro Mejía Arteaga, Síndico Municipal, expongo lo siguiente:
-El día 02 de febrero del año 2012, Iván Galán Rocha, acudió al Palacio Municipal para solicitarle a Omar López Blancas, coordinador de Proyectos del H. Ayuntamiento de Tuxpan, asistencia técnica para proyectos productivos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que dijo ser Técnico Autorizado y tener la capacitación para agilizar la gestión de proyectos productivos, para lo cual solicitó un préstamo al H. Ayuntamiento de Tuxpan por la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/00 M.N.). Documento Anexo 1, Anexo2 y Anexo 3.
-El día 05 de marzo del año 2014, Iván Galán Rocha, entregó en la oficina de Presidencia, del H. Ayuntamiento de Tuxpan, un documento en el que solicita apoyo para un evento de ciclismo a realizarse el día 16 de marzo del presente año, por la cantidad de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/00 M.N.), una ambulancia y una patrulla de Seguridad Pública, ayuda negada por el Director del Deporte, Rodolfo Rivera Manríquez, debido al adeudo del que conoce tiene Iván Galán Rocha con el H. Ayuntamiento de Tuxpan, además de ser un monto inviable el que solicita. Cabe señalar que el apoyo solicitado fue para el Club de Ciclismo de Tuxpan, más no para el Club de Ciclismo de Montaña Los Conejos. Documento Anexo 4.
-El día 18 de marzo del año 2014, elementos de la Policía Municipal, acudieron al domicilio de Iván Galán Rocha para entregar el citatorio emitido por mi persona para la práctica de una diligencia de carácter conciliatorio, mismo que se negó a recibir. Documento Anexo 5.
 
-El día 21 de marzo del año 2014, elementos de la Policía Municipal, acudieron al domicilio de Iván Galán Rocha para entregar el segundo citatorio emitido por mi persona para la práctica de una diligencia de carácter conciliatorio, sin encontrarlo en el domicilio. Documento Anexo 6.
-El día 25 de marzo del año 2014, elementos de la Policía Municipal, acudieron al domicilio de Iván Galán Rocha para entregar el tercer citatorio emitido por mi persona para la práctica de una diligencia de carácter conciliatorio, mismo que por segunda ocasión se negó a recibir, por lo cual se le informó al encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Elí García Esquivel, quien gira la instrucción para que se le invite a acompañarlos para presentarlo ante mi persona, a lo que Iván Galán Rocha accedió, abordando la unidad en que llegó a las oficinas de la sindicatura del H. Ayuntamiento de Tuxpan. Documento Anexo 7. Fue aproximadamente a las 12:00 horas que recibí a Galán Rocha en la oficina ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Serna González, quien corroboró el monto del adeudo. He de señalar que por los antecedentes de Iván Galán Rocha, decidí por mi propia integridad, grabar la conversación durante el encuentro Archivo de Audio y tomar una fotografía Archivo de Imagen. Durante dicha conversación, Iván Galán Rocha, aceptó el adeudo y señaló que le es imposible liquidarlo debido a que tiene tiempo sin trabajar, por lo que solicita se haga un convenio de pago, en el que se establecen 3 fechas de pago, siendo estas el 10 de abril del 2014, 24 de abril del 2014 y el 12 de mayo del 2014. Documento Anexo 8. Además, Iván Galán Rocha, solicita el apoyo de mi persona para cobrar una deuda de $18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.) al C. Everardo Blancas Coria, situación a la que accedí y procedimos a firmar una solicitud de conciliación a fin de apoyarlo. Documento Anexo 9. Durante la impresión del convenio, el padre de Iván Galán Rocha, de nombre José Galán Maya, me abordó para presentarse y me cuestionó sobre el motivo de la presencia de su hijo en mi oficina, a lo que respondí que es por un adeudo de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) que tiene Galán Rocha con el H. Ayuntamiento de Tuxpan desde el año 2012, señalamiento ante el que Galán Maya me menciona que si su hijo no liquida la deuda en las fechas señaladas, él mismo lo hará, dejándome sus datos para localizarlo en caso de que así sea.
-He de señalar que la nota periodística a la que hace referencia Iván Galán Rocha, fue publicada un día después del primer citatorio y tres días después del evento.
 
Ramiro Mejía Arteaga
Síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *