La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Desde temprana hora, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIN) bloqueó la toma de cuatro carreteras federales en exigencia de diversos temas, entre ellos el reconocimiento a las kuarichas o rondas comunitarias, además se les entregue a las comunidades 500 mil plantas de pino para la reforestación de bosques, y que el trámite para concretar el autogobierno sea más fácil y sin tanta traba.
Las carreteras bloqueadas son: Cherán-Zamora, a la altura de Huáncito; Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio; Paracho-Uruapan, a la altura de Paracho; y Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin.
En su primer planteamiento, los indígenas piden que se entreguen 500 mil plantas de pino para reforestar, toda vez que el CSIM ha sembrado hasta un millón 300 mil plantas en los últimos tres años, que les ha permitido salvaguardar los bosques michoacanos.
La segunda demanda es que el Congreso del Estado reconozca a las kuarichas y rondas comunitarias, a fin de que cuenten con los elementos suficientes para atender la situación de inseguridad.
Y, el tercer punto, enfocado a que haya claridad en la legislatura sobre los derechos colectivos de las comunidades indígenas, además de que se pueda acceder al presupuesto directo sin mayor discriminación. Además, de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no sea un obstáculo burocrático para las comunidades que buscan el autogobierno.
