Brinda SPI atención integral a comunidades nahuas

IMG_0140
La Página/Redacción
Aquila, Michoacán.- Con el propósito de cumplir con las instrucciones de gobernador Salvador Jara Guerrero, de atender de manera integral las demandas de las comunidades indígenas nahuas de la región Sierra-Costa, se realizó la primera Reunión Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI).
A la reunión, llevada a cabo en la comunidad costera de Faro de Bucerías, municipio de Aquila, acudieron representantes de más de 10 dependencias estatales y federales, quienes dieron a conocer los programas que cada instancia maneja en beneficio de la sociedad michoacana, y en especial de las comunidades indígenas que habitan en la geografía estatal.
“Es instrucción del señor gobernador brindar atención integral a las comunidades indígenas en general, y en especial a las Nahuas”, señaló el titular de la SPI, Juan Zacarías Paz, quien agregó que el objetivo de la reunión es que las autoridades comunales y los propios pobladores conozcan los programas de gobierno a los que pueden tener acceso.
“Es a través de reuniones como esta que los habitantes pueden exponerles sus demandas de manera directa a los responsables del quehacer gubernamental”, aseguró Zacarías Paz.
De esta manera, el titular de la SPI manifestó que continuarán con los trabajos de desarrollo para darle el cauce debido a las peticiones que fueron planteadas por las autoridades comunales y los pobladores que asistieron a la reunión.
Por su parte, los comuneros de la región manifestaron su beneplácito por la realización de estos encuentros, toda vez que, de acuerdo a lo manifestado por ellos mismos, “nunca antes habían sentido a las autoridades tan cerca”, por lo que agradecieron al titular de la SPI por la iniciativa de llevar hasta sus localidades a los funcionarios representantes de las diversas dependencias estatales.
Algunas de las dependencias estatales que participaron en la Primera Reunión Interinstitucional organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas, fueron la Secretaría de Desarrollo Económico; la Comisión de Pesca; la Secretaría de Desarrollo Rural; la Comisión Forestal; la Universidad Virtual; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; la Secretaría de Turismo; además de integrantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Por parte de las comunidades indígenas asistieron autoridades de San Pedro Naranjas, Coire, Diezmo, Faro de Bucerías, Paso de Noria, Pómaro, El Duin, El Tamarindo, Huizontla y Palma Sola, entre otras.
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *