Buscan solicitar más recursos para Ciudades Patrimoniales

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco de la V Asamblea de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, se acordó solicitar al Congreso de la Unión la creación de la “Comisión Legislativa para Ciudades Patrimoniales” y que se etiqueten mayores recursos para las localidades participantes.
Así lo informó el Jefe de la Comuna capitalina, Wilfrido Lázaro Medina luego de participar en esta asamblea donde puso sobre la mesa la propuesta de que la próxima asamblea de 2013, se lleve a cabo en esta ciudad capitalina, “en la suma de voluntades, abramos Morelia para el mundo”, dijo.
Recordó que uno de los ejes de campaña, fue el de “Morelia para el Mundo” por eso dijo, “buscamos consolidar nuestra ciudad, como patrimonio de la humanidad trabajando no solo en la promoción externa, sino también nuevas y variadas acciones que permitan maximizar todo el potencial arquitectónico, cultural y humano de nuestro municipio” subrayó el edil.
Morelia dijo, es un destino turístico importante y debe colocarse como referente obligado en los planes de turismo local, nacional e internacional más aún, siendo parte de las 10 ciudades mexicanas que son patrimonio mundial.
Participaron en esta asamblea las ciudades de Puebla, Querétaro, Campeche, México, Guanajuato, Zacatecas, San Miguel Allende, Tlacotalpan, Morelia y la sede Oaxaca. Cuatro diputados federales representaron el Congreso de la Unión.
Por su parte el director General del Instituto Municipal  de Desarrollo Urbano de Morelia (IMDUM), José Luis Rodríguez García quien también es Secretario Técnico de esta Asociación en Morelia, informó al respecto que, como resultado de esta reunión, se determinó solicitar al Congreso de la Unión, la creación de una Comisión Especial con la finalidad de que los recursos etiquetados para las ciudades patrimonio se amplíen pero también que lleguen a tiempo.
Se trata dijo de acortar la ruta para que lleguen recursos  a las diez ciudades en mención y es que ejemplificó, que en Morelia en este año se están ejerciendo los recursos correspondientes a 2010 y 2011 es por ello que se deben eliminar burocratismos innecesarios que  retrasan su aplicación aunque aclaró, “los recursos no se pierden, pero llegan tarde”.
Se busca indicó, que se eleve el monto de los recursos porque dijo que, en el presente año, el congreso federal aprobó para el presupuesto de cultura 14 mil millones de pesos de los cuales correspondió para las diez ciudades patrimonio, solo 15 millones de pesos que significan aproximadamente el uno por ciento.
Por ello, señaló la necesidad de que se incremente el monto presupuestal a estas ciudades y dio a conocer que junto a la demanda de recursos presentarán proyectos de obras que se tienen contempladas y que tienen que ver con el mantenimiento, rescate y restauración de sitios culturales, acotó  Rodríguez García.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *