SABORES, TEXTURAS Y SECRETOS

“Cacao”

Por Mafer Guillaumin *

Hace poco tuve oportunidad de entrar a un curso de cacao. Lo sé, delicioso ¿Cierto?

Pero antes de hablar cómo lo hicimos, hay una pregunta que debemos responder, ¿Qué es el cacao y de dónde viene?

Para responder a la primera pregunta, debemos explicar que el cacao es un grano que proviene del árbol Theobroma, y es consumido desde los años 460 a.C. Es nombrado por las culturas prehispánicas como “el alimento de los dioses”.

Los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en territorio mexicano, lo preparaban en forma de bebida, le agregaban especias, chile y hierbas. Suena extraño ¿No?

La cultura del cacao llegó hasta las poblaciones Mayas y Aztecas, las cuales no sólo lo empleaban para realizar bebidas, lo utilizaban también como moneda de cambio. ¿Se imaginan que en la actualidad aún pagáramos nuestras cosas con cacao? ¡Qué interesante y raro sería eso!

Regresando al curso, fue tan interesante hacer las barras de chocolate. Estamos hablando que el proceso fue desde pelar el cacao hasta molerlo en un molino. ¡Sí! En un molino, fue totalmente artesanal.

Lo padre de todo, fue que experimente en carne propia los beneficios del cacao. Ese día iba con malestar estomacal y en cuanto me dieron aquella bebida preparada con el grano de los dioses, mi cuerpo y mi semblante cambiaron, no sólo fue la compañía, fue todo el proceso y probar algo diferente a la medicina.

Lo más padre será que la próxima vez que haga mole !Ya sé cómo preparar mis propias barras de chocolate! ¿Es emocionante, no?

Y a ti ¿De qué manera te gusta más disfrutar el chocolate?

———————————————

Mafer Guillaumin. Es licenciada en Gastronomía por la Universidad Latina de América. Tiene un negocio llamado “Vianda Banquetes y Barra”, dedicado a la banquetería y la organización de eventos sociales.