Capacita la CEAC a personal de organismos municipales de agua potable

La Página


Entradas

Morelia, Michoacán. Con la participación de 135 prestadores de servicio de 14 organismos operadores municipales, concluyó el programa de capacitación “Escuela del Agua”, el cual se desarrolló con la colaboración del Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Lograr un servicio eficiente y de calidad para todas y todos los habitantes de la entidad, es uno de los objetivos que persigue la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y, a la par, impulsar la práctica de hábitos sustentables que concienticen sobre la importancia de cuidar y conservar las fuentes de abastecimiento de la entidad, refirió el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

Adicionalmente, expresó que con el programa implementado se estimula la profesionalización de los organismos y se avanza en la mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan a la población, para lo cual es también muy importante que la ciudadanía cumpla con las cuotas establecidas, ya que de esa forma se brinda mantenimiento a la infraestructura hídrica.

Así, a través de la CEAC y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), la capacitación abarcó un ciclo de cinco cursos con duración de  tres días cada uno y tuvo como sedes Morelia y La Piedad, siendo este municipio donde se llevó a cabo la clausura con la presencia de Eliseo Villagrana Villagrana, director local de la Conagua Michoacán.

Se desarrollaron diferentes temáticas enfocadas en aumentar el conocimiento y el desarrollo de las capacidades del personal técnico operativo, en cuanto a la planeación, gestión y operación de los recursos hídricos.

Los tópicos incluyeron análisis de costos y tarifas para los servicios; sistema de operación, subsistema de abastecimiento de agua potable; sistema comercial, gestión y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y, eficiencia energética.

En el programa de formación, participaron los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huandacareo, Jacona, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Marcos Castellanos, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tarímbaro, Yurécuaro, Zamora y Zitácuaro. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *