Capacitan abogados de Uruapan en Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Derecho Indígena

uruap

La Página/Redacción

Uruapan, Michoacán.- Comenzó el Curso “Derecho Indígena y Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, organizado por el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán A. C., el cual tiene como sede el Auditorio del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz.
Al evento asistió la Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador en la entidad, Ana María Vargas Vélez, autoridades del ayuntamiento de Uruapan, de la Subprocuraduría regional y de la Secretaría de Pueblos Indígenas. En su intervención la Coordinadora indicó que el nuevo sistema de justicia penal demanda de todos, tanto autoridades y sus operadores, abogados litigantes y sociedad en general, la preparación adecuada para el desarrollo óptimo de las funciones de cada uno en su respectivo ámbito, y para propiciar y alcanzar el cambio que se persigue: “una justicia eficaz”.
Indicó que para el Consejo del nuevo sistema la capacitación y formación a intérpretes y asesores emanados de los pueblos indígenas, reviste especial interés, ya que tendrán un papel fundamental en la defensa y orientación legal de imputados y víctimas, y ante todo  el respeto  a los derechos humanos, ya que este nuevo sistema tiene como eje rector a la persona humana.
A lo largo de 60 horas de clase que tendrán lugar los fines de semana, se abordarán los siguientes: Derecho Indígena y Derecho Nacional: derechos y autonomía de los pueblos originarios; Marco legal vigente de los derechos indígenas; Derechos humanos de los indígenas y Nuevo Sistema de Justicia Penal; Generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Perspectivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas; y simulacro de audiencia de juicio oral.
Los temas de cada uno de los módulos estará a cargo de especialistas y conocedores de la temática, como la maestra Marilú Peña Guevara, quien inició el curso, y continuará el maestro Humberto Urquiza Martínez, Es importante mencionar que la capacitación que están recibiendo las personas encargadas de fungir como operadores en el Sistema Acusatorio Adversarial y Oral se ha estado realizando de manera firme con la finalidad de que continúen adquiriendo los conocimientos y la actualización necesaria para que de esta forma obtengan las herramientas necesarias y poder aplicarlas en la próxima implementación en el estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *