Capacitan al personal del Congreso del Estado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

cristina

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-  Con el objetivo de dotar al personal del H. Congreso del Estado de mejores herramientas, que les permita desde sus áreas hacer mejor su trabajo legislativo en beneficio de las y los michoacanos, fue inaugurado el curso “El Nuevo Sistema de Justicia Penal y su implicación Legislativa en Michoacán”.
Este curso que es impulsado por la LXXII Legislatura desde el seno del Consejo de Justicia Penal en Michoacán y desde la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal (SETEC), marcará, subrayó la diputada local Cristina Portillo Ayala, un importante precedente por los esfuerzos en conjunto que se generan, sus contenidos y principalmente por los asistentes que lo integran. “Se requiere una nueva visión, una nueva filosofía y una nueva cultura que atienda las necesidades actuales, y por qué no, la modernización de nuestro sistema jurídico”.
Desde junio de 2008, destacó la también integrante del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, los mexicanos hemos dado un paso enorme al incorporar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos un nuevo sistema de justicia penal, reforma que hará notar en la mayor y mejor cercanía con la sociedad, con los jueces, con el absoluto respeto a los principios constitucionales del debido proceso y con las bondades que ofrece el sistema.
A partir de esta reforma, desde sus transitorios, informó la legisladora, se han realizado una secuencia lógica para dar cabida a un sinnúmero de respuestas jurídicas en los rubros de normatividad, capacitación, infraestructura y difusión, “lo primero para operadores del sistema y lo último para la ciudadanía en general”.
Es por ello, que la LXXII Legislatura ha impulsado este curso de gran relevancia “que nos permitirá conocer a detalle las implicaciones de un nuevo paradigma, así como el rol que habremos de desempeñar desde nuestra trinchera y las responsabilidades que como Poder Legislativo nos corresponde.
En este curso que tendrá una duración de 80 horas presenciales y 20 horas para actividades prácticas de simulación de audiencia de oralidad, se tratarán temas importantes como son la reforma constitucional del 2008 y el nuevo procedimiento penal: la etapa de investigación e intermedia, la etapa de juicio oral y el marco normativo estatal relacionado con el nuevo sistema de justicia penal.
En el evento inaugural realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, se contó con la presencia de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, la Magistrada del Poder Judicial, Dora Elia Herrejón Saucedo y el Maestro Francisco Javier Anaya Villegas, ponente de las primeras 10 horas del curso con el tema “Las reformas constitucionales del 2008 y el nuevo sistema de justicia penal”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *