Castillo, perfil que confronta y es grave amenaza para el proceso electoral: PAN

DSC06223
La Página
Por Jaime Márquez/José Antonio Zamudio/Rafael Silva/Víctor Armando López
Morelia; Michoacán.-El enviado  de Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo, “se metió en cosas que no le competen y eso lo desgastó, se ha convertido en un perfil que confronta, que polemiza e invade decisiones que son de todos los michoacanos”, señala Miguel Ángel Chávez Zavala.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)  afirma que en lugar de permitir que las instituciones se vigoricen:  “El comisionado no fortalece al gobernador; al contrario, lo minimiza y ridiculiza”.10635882_739475549453105_4080598128419567027_n
El taretense que se autodefine con un heredero de la cultura del esfuerzo, hoy tiene la responsabilidad de articular el trabajo de los panistas para enfrentar con éxito el proceso electoral de 2015, en condiciones inéditas y por demás complicadas en la entidad, con un grave debilitamiento de las instituciones y donde el comisionado Alfredo Castillo en su afán de controlar todo “es una grave amenaza para los comicios y la democracia”.
Puntualiza y destaca que el PAN no va a permitir su intervención, pero la Federación se debe quedar, los servidores públicos tienen que ser removidos  y  “eso fortalecería y brindaría  mejores condiciones para Michoacán” en el proceso electoral.
Ya encarrilado señala que en esa ambición desmedida de quererse quedar y administrarlo todo en Michoacán, Castillo Cervantes ha conformado un coro de apoyo de empresarios muy bien identificados, pues “son los mismos que hace dos años decían que en Michoacán no pasaba nada, son los mismos los que apoyaron a Fausto Vallejo, son los mismos que apoyaron a Jesús Reyna,  son los mismos que dijeron que no les debían dinero, y luego que sí. Son los que quieren ocupar la gubernatura por decreto y que no quieren el juego democrático al que tienen derecho los ciudadanos”.foto
Atiza: “En Michoacán Coparmex es un aliado a modo, y su líder es la propuesta de Castillo. Esa lectura le damos pero no nos preocupa en términos electorales, es intransitable que haya una candidatura por decreto”.
Denuncia que es una estrategia para debilitar sistemáticamente a las instituciones, pero si “el sector empresarial quiere dirigir los destinos” de Michoacán, que “le entren al juego democrático, que sean candidatos independientes”, ya lo permite la ley.
Chávez Zavala señala que “a los ciudadanos ya nos quitaron la seguridad, la vida digna, ya sólo falta que nos quiten el derecho al voto”, pero eso es intransitable.
El proceso electoral
La influencia del narco en el proceso electoral del 2011 enturbió la gubernatura de Fausto Vallejo, tanto que tuvo que dejar el cargo  y hoy uno de hijos está sujeto a proceso penal. Esa situación tiene a Michoacán con un gobernador sustituto  y con un comisionado ejerciendo facultades más allá de su competencia, pero también con grupos armados que evolucionaron a Fuerza Rural,  con grupos armados que no se sometieron a la Ley Castillo y también existen los reductos del grupo de Los Templarios con “La Tuta” aún libre.
Pero no sólo  eso, sino también con una finanzas estatales a punto de la quiebra, los Ayuntamientos en condiciones financieras que amenazan su funcionamiento y con movilizaciones sociales crecientes cada día.
Ante este escenario, el dirigente panista indica que se están tardando en atender los conflictos de alto impacto como el narcotráfico y demás delitos federales, el asalto, secuestro, extorsión y robo, así como los  de orden sexual que han crecido de manera preocupante en Michoacán.foto-2
“Y no se trata que se vaya el gobierno de la República, lo que cuestionamos es el perfil del comisionado, ya no está dando resultados y los asuntos de seguridad no los está revisando”, detalla.
En esas condiciones arrancó el proceso electoral  en el que el próximo 7 de junio se elegirán en la jornada del electoral el gobernador, 40 diputados y 113 Ayuntamientos.
Al respecto Chávez Zavala indica que no es el escenario deseable pero es el vigente, hay avances en materia de inseguridad en comparación con inicios de año, pero  el riesgo más importante para el proceso electoral es el debilitamiento de las instituciones, ninguna es garante de que se viva con equidad, transparencia y que genere la participación libre de los candidatos, por ello todos debemos acompañar el proceso electoral, por lo que  no se debe dejar solos a los órganos electorales, pero a la vez  hay que ser vigilantes de ellos.
Pone el acento en  que  “el nuevo IEM” debe valorar toda la planeación de lo que hizo en 2011, para que se disminuyan los riesgos de la participación de la  delincuencia  organizada en las elecciones.
Destaca que en el contexto de la estabilidad del proceso hay componentes que no pueden estar ausentes como la responsabilidad que tienen los tres niveles de gobierno, ya que cualquier intervención de éstos podría enturbiar el proceso, y eso no lo quiere la gente.foto-3
Otro riesgo es la utilización de imágenes y videos para usarlos políticamente durante  el proceso electoral, por ello en vez de difundirlos se tiene que fortalecer la aplicación de la ley.
A la difusión de  narcovideos “no les tenemos miedo, somos los primeros interesados en que este material sea parte de las investigaciones, pues cuando lo ponen en redes sociales pierden su valor jurídico”, por ello no vemos bien que se usen para lastimar al adversario político, para presionar a gobernantes.
“No podemos en Michoacán seguir viviendo en  el terrorismo gubernamental”, sentencia  Chávez Zavala.
Indica que han estado abiertos y le piden a la autoridad que castigue a cualquiera que pueda ser cómplice de la delincuencia y que no genere impunidad a partir del uso de estos materiales.
El gobernador Jara
Cuestionado sobre la asistencia de gobernador Salvador Jara a un evento de la CNOP,  que ya le costó una queja ante el IEM por parte del PRD, PAN, PT  y el Partido Humanista, el dirigente del Blanquiazul señala que sería lamentable que le estuvieran imponiendo la agenda, si fuera el caso de que lo coaccionaron para asistir.
Puntualiza que el mandatario estatal acudió a un evento partidista y habló en él. Además de su imprudencia, también se puede constituir en un delito electoral, pero la responsabilidad superior es no tener la sensibilidad para no provocar inestabilidad del proceso, que no pronostique lo que será una elección de Estado en Michoacán. En el PAN no nos engañan sobre todo lo que hará el PRI en el proceso electoral.foto-4
Oferta del PAN
En cuanto a  los tres aspirantes visibles a la candidatura del PAN por la gubernatura, destaca que los tres tienen atributos, cualidades y visión, pero no es tema de un solo hombre. “Mal haríamos pensando que uno solo resuelve todo. Es el conjunto de esfuerzos de la gente y un partido político, que asuma un proyecto de gobierno incluyente y que llame a otros activos políticos de otras fuerzas para enfrentar esta difícil crisis.
“Por esto se tienen que buscar nuevos esquemas, se agotó el modelo político y administrativo en Michoacán, se requiere una figura que sepa sumar a otras fuerzas, es el momento de la pluralidad, los resultados y la concordia. En ese sentido es la cualidad de los aspirantes del PAN. Nos hemos conducido en forma respetuosa de las leyes.foto-8
“En diciembre iniciamos con nuestro proceso interno,  le vamos  a apostar a que nuestros tres aspirantes se pongan de acuerdo y que se vea quién tiene las mejores posibilidades. Lo mejor sería que los tres se integraran en un proyecto, confiamos en su madurez y generosidad para que se pongan de acuerdo y muestren a la gente que hay buen diálogo”.
Por lo que ve a la oferta panista para logar el voto de los michoacanos, señala “queremos mandarle un mensaje de esperanza a los michoacanos, no todo está mal”. Hay instituciones debilitadas que tienen crisis severa, pero se pueden reconstruir y apuntalar, pero Michoacán por supuesto tiene soluciones.
La inseguridad y las finanzas tienen problemas severos y se han convertido en caldo de cultivo para que los jóvenes sean llamados por la delincuencia.
En aprovechamiento escolar y académico también se tienen problemas pero con la participación ciudadana habrá que salir adelante.foto-7
Enfatiza “nosotros lo que no haríamos es aliarnos con el crimen organizado como lo hizo el PRI”. Hoy la sociedad está conciente de lo que el PRD y el PRI no les han cumplido. Todos habremos de sufrir el voto de castigo, pero tenemos que desarrollar condiciones para convencer a la gente que el PAN es la mejor opción.
Tenemos que desarrollar una administración respetuosa de la ley y de la sociedad, se requiere una seguridad democrática, una donde haya un Mando Unificado, no una subordinación para manejar recursos de manera discrecional. “La gente debe tener salario digno, la procuración de justicia debe ser cabal, no debe tenerse miedo a los costos políticos,  que se les castigue a quienes no cumplen tanto con la ley como con su labor”.
El PAN propone recuperar la rectoría de la educación en el estado, ya no se puede conservar una clientela electoral. Ahí ganan pero los ciudadanos pierden, se tiene que trabajar la transparencia, no se puede mantener una infraestructura burocrática obesa, no mantener en nómina a quien no hace nada. Si una administración no asume estos principios está condenada al fracaso.
Muchos de nuestros problemas son estructurales. Los esquemas de coordinación para la seguridad se tienen que replantear y reajustar, tenemos que encontrar un federalismo más cercano a los estados y muy sólido para darle solución a los problemas del país.
Por lo que se refiera a los normalistas, señala que estamos en el momento de buscar nuevos esquemas educativos, para que los jóvenes michoacanos tengan opciones de trabajo. El modelo de las normales ya concluyó, se han convertido en centros para la especialización de la desestabilización social. Es una mala inversión lo que se hace ya pues se financian procesos que han dañado a Michoacán. No se les tiene que dar un no a los jóvenes que tienen derecho a la educación. Ya está agotado el modelo, los riesgos de Ayotzinapa se pueden reflejar en Michoacán, ya hemos vistos reacciones de la sociedad en contra de estos grupos. Es cuestión de tiempo para que se registren.foto-9
 
Chávez Zavala es un pecador estándar
Miguel Ángel Chávez Zavala nació en Taretán, Michoacán, es  hijo de un obrero de un ingenio azucarero, ese mismo que le enseñó el amor por el trabajo, la responsabilidad y a ser emprendedor de un negocio como forma de vida.
Se define como un pecador estándar y le gusta el cine de acción, comedia, drama y también el de arte, sin desestimar las películas de terror, aunque critica el terrorismo gubernamental que vive actualmente Michoacán.
Miguel Ángel Chávez es de profesión ingeniero y tiene 25 años de militancia. Está comprometido con aportar a su estado. “Hoy tengo la responsabilidad de construir una alternativa de gobierno, de poder estructurar junto con nuestros activos un proyecto que pueda conquistar y enamorar a la sociedad michoacana”.foto-6
Tiene cinco hermanos, y tuvo la mala fortuna de ser huérfano desde los 16 años, pero eso lo hace refrendar su compromiso social. De la cultura del esfuerzo, trabajador incansable y un michoacano comprometido con brindarle oportunidades de los jóvenes.
A Miguel Ángel Chávez le gusta el deporte, es muy casero, familiar, cinéfilo de cada ocho días. Muy disciplinado, “profesional intento ser todos los días. No tengo excesos, soy pecador estándar, sin avergonzarse. Quiero ser ejemplo de mis hijos, no soy gente de vida social, no me gustan los escándalos y protagonismo, No tengo vicios”.
El líder estatal del PAN reconoce que la lectura de diversa literatura ha quedado en pausa, pues se concentra más en el acontecer diario, en la noticia de momento y trascendencia que se publica todos los días.
Miguel Ángel Chávez sino fuera político, estaría siendo un michoacano emprendedor y preocupado por su entorno. “Me enseñaron a levantarme temprano, a preparar alimentos y venderos. Quizá me incorpore en la actividad comercial en un mediano plazo, pues ese es mi origen, además soy muy competitivo en ese ramo”.foto-5
* Entrevista colectiva realizada a Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por los periodistas Jaime Márquez, José Antonio Zamudio, Rafael Silva y Víctor Armando López, directivos de las agencias Periodismo Audaz, Exeni, Urbistv y La Página Noticias, respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *