La Página Noticias

CEDH revisa medidas sanitarias en Barandillas ante COVID-19

La Página

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revisa las medidas sanitarias implementadas en las áreas de internación municipal mejor conocidas como “barandillas”, ante la pandemia por el virus Covid-19.

Es una preocupación de este organismo las condiciones insalubres y de infraestructura obsoleta que prevalecen en un gran porcentaje de las barandillas en Michoacán ante la emergencia sanitaria que atraviesa la entidad, lo cual quedó de manifiesto en el Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas en el estado de Michoacán.

De los resultados de este programa, recientemente realizado por el organismo, se otorgó un 62% global de cumplimiento de los derechos humanos en las áreas de internación municipal, siendo las condiciones insalubres, la falta de expedientes, las deficiencias de atención médica y de unificación en la imposición de multas y sanciones, de las principales observaciones realizadas por el organismo defensor de los derechos humanos.

De las propuestas realizadas por la CEDH  a las áreas de barandilla en los distintos municipios michoacanos, se encuentran el que se realicen los trabajos de mantenimiento, construcción y adecuación que resulten necesarios, a fin de que se garantice una estancia digna y segura.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, acompañado del visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, acudió a las instalaciones del Área de Internación Municipal del Estado, en donde observaron las acciones que se realizan para el cuidado de las personas que son remitidas a este espacio.

Se observó que el personal de dicha instancia cuenta con las medidas dictadas por las autoridades de salud y se hace uso del cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, tanto a los empleados como a las personas detenidas,  al momento de ingresar al inmueble.

El personal del organismo fue recibido por Antonio Rodríguez, titular del Área de Barandilla estatal, quien detalló las acciones implementadas en ese espacio para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante el coronavirus. Así también, los acompañó María Guadalupe Mora Fausto, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de las Visitadurías Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro,  y de las Visitadurías Auxiliares en Huetamo y La Piedad, se observarán las áreas de internación municipal.

Esta CEDH reitera su compromiso para vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en establecimientos destinados a la detención preventiva, y es interés de este organismo vigilar y garantizar que se brinden las condiciones necesarias a las personas privadas de su libertad en estos establecimientos, ante el virus Covid-19.

.

Related posts

Ante el incremento de casos Covid-19 y sus variantes, Michoacán pasará a semáforo naranja

La Página

“Ojalá fuera broma de los inocentes lo del Covid-19”. Por Simón

La Página

Recibe DIMMAC la Bandera de la Paz

La Página