Celebra facultad de ingeniería eléctrica de la UMSNH 49 Aniversario

DSC_0205 (1024x683)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Es mediante el esfuerzo personal cotidiano de docentes, alumnos y empleados, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), podrá lograr mejores niveles de eficiencia terminal, vinculación y excelencia académica, sostuvo el Rector Salvador Jara Guerrero, durante la conmemoración del 49 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Hace algunos años, prosiguió, se pensaba que para realizar un cambio social eran necesarios grandes esfuerzos, “en la actualidad, el cambio de actitud, la elección pertinente de nuestros representantes de manera democrática y el dejarlos actuar una vez electos, permite que cualquier gobierno o institución, en este caso la Facultad de Ingeniería Eléctrica, logre sus objetivos”.
Hay que saber cumplir las reglas, saber escuchar y tomar cada cual nuestro papel y se comprometa a cumplir las normas, prosiguió Jara Guerrero, “es de sabios reconocer que no sabemos todo y por eso es que cambian las autoridades en la universidad cada cuatro años, eso es bueno para la institución, siempre y cuando, una vez elegido el representante y la autoridad se le permita trabajar y realizar su proyecto de cambio”.
Subrayó que las instituciones que forman ingenieros en México, necesitan mejorar su eficiencia terminal, ya que se necesitan en el campo laboral 10 veces más ingenieros de los que hoy culminan sus estudios.
Por su parte, la Directora de la Facultad, Elisa Espinoza Juárez,enumeró algunos logros obtenidos por la facultad durante el último año, entre ellos, conferencias impartidas por profesionistas de diferentes áreas de la ingeniería que desarrollaron temas como la Reforma Energética del país; el Concurso de Robótica y el Concurso de Creatividad.
Asimismo, Espinoza Juárez, a quien también se le reconocieron durante la ceremonia sus 30 años de trabajo en la Facultad, destacó los logros académicos que integrantes de la comunidad han alcanzado el último año, como el obtenido por uno de los alumnos de la facultad que en el examen del CENEVAL tuvo desempeño sobresaliente, distinción que logra el 1% de quienes lo presentan a nivel nacional.
También, alumnos de la facultad obtuvieron los tres primeroslugares en la categoría de Laberintos en el Encuentro Estatal de Robótica. Por primera vez la facultad cuenta con tres investigadores SNI II y un grupo importante de investigadores recibió por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACyT) un fondo de 5 millones de pesos para investigación en desarrollo tecnológico.
En su momento, el catedrático Juan José Robles Romero, a nombre de los docentes, dijo que hoy la facultad se encuentra en una etapa de cambio para un mejor ejercicio de la docencia a favor del aprendizaje de los alumnos y mejora del nivel académico, pidió a los alumnos que exijan a los profesores que cumplan con sus obligaciones, que voten por los representantes en el Consejo Técnico de la Facultad para que representen sus valores y manifiesten interés en el beneficio de la institución.
La alumna Katia Guzmán Pérez, expresó a nombre de sus compañeros que la universidad es un signo de identidad, un conjunto de oportunidades para el desarrollo, “es una fuente de formación, generación de conocimiento y transmisión de valores que ayudan a mejorar la sociedad y propiciar el desarrollo económico de la región en la que se encuentra”.
Concluyó que la Facultad de Ingeniería Eléctrica ha tratado de formar profesionistas de excelencia y brindar la mejor atención a los alumnos, es necesario continuar lo iniciado hace 49 años unidos todos: docentes, trabajadores y alumnos”.
Durante el evento se hicieron entrega de reconocimientos a los docentes con 15, 20 y 30 años de servicio en la Facultad, así como diplomas y premios a los ganadores de los tres primeros lugares en el 2° Concurso de Creatividad en Ingeniería Eléctrica.
Estuvieron también presentes en el evento,las y los directores de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Química y Tecnología de la Madera,así como el Secretario Administrativo de la Facultad de la Ingeniería Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *