Celebra la UMSNH el XCVII Aniversario de su fundación

asdasd

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- A casi 100 años de su fundación, los logros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo muy bien podrían hacer sentir orgullosos a sus fundadores, es tiempo de dejar de lado intereses personales o de grupo, para fortalecer a la universidad: desde los sindicatos, desde el gobierno, desde la comunidad de alumnos y profesores.
Lo anterior fue expresado por el orador oficial del acto principal de la conmemoración del XCVII Aniversario de la fundación de la UMSNH, Sergio García Ávila. Durante este evento fueron 249 alumnos nicolaitas, los acreedores al Premio Padre de la Patria, recibido de manos del Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz y del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, que año con año se entregan a los mejores promedios obtenidos en la institución.
Al encabezar los diferentes actos conmemorativos de la fundación de la Máxima Casa de Estudios por parte de Pascual Ortiz Rubio, Tinoco Ruiz acompañado también de funcionarios universitarios, directores, miembros del Consejo Universitario, alumnos y personal administrativo, recorrieron desde temprano la efigie de Ortiz Rubio ubicada en la Av. Francisco J. Múgica, para trasladarse luego al Colegio de San Nicolás y finalmente a la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, en donde el Director del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, Sergio García Ávila, fungió como orador oficial.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de las grandes obras educativas del siglo XX y un referente nacional como lo fue en la Nueva España el antiguo Colegio de San Nicolás, afirmó al recordar algunos capítulos de la historia de la Máxima Casa de Estudios, recordando que en ese entonces, particulares, gobierno y los mismos alumnos dieron gustosos recursos económicos para consolidar la Casa de Hidalgo.
Afirmó que la institución ha cumplido con creces su función social de educar a los jóvenes de entonces a la fecha, constituyéndose en un centro de conocimiento al servicio de la población, ya que “que son los enfermeros y médicos nicolaitas los que atienden a la población de las zonas rurales y urbanas; los ingenieros civiles los que construyen los caminos y las presas michoacanas, los abogados egresados de la universidad, los que nutren el servicio público en sus diferentes niveles y sostienen las instituciones de gobierno”.
El Dr. García Ávila, exhortó a los egresados nicolaitas hoy en puestos de decisión política y gubernamental, “a engrandecer con su desempeño a la Casa de Hidalgo y de Morelos, mientras que a los actuales universitarios les requirió un mayor esmero, dedicación y capacidad académica para cumplir con sus actividades, así como un desempeño honesto, eficiente, a buscar una correcta administración de los recursos y en general, una mayor responsabilidad para sacar adelante los retos que enfrenta la Universidad, anteponiendo el interés público ante los intereses individuales o de grupos.
Es necesario, observó, “reflexionar hacia dónde vamos y aprovechar nuestras fortalezas como institución, el diálogo, el respeto, la experiencia y la sabiduría de los maestros, así como el vigor de los jóvenes, su capacidad e inteligencia”.
Así mismo pidió a las autoridades federales brindar apoyos para elevar el nivel académico de la que consideró una universidad región que, con vocación humanista y social, ha contribuido al desarrollo de los jóvenes michoacanos, de otras entidades y países.
En su discurso, García Ávila evocó los logros académicos como la acreditación de programas de estudios, maestrías y posgrados, vinculación con la sociedad civil, cuna de investigación científica y tecnológica como un referente nacional del conocimiento.
También formaron parte del presidium la anfitriona, Directora de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, María Lucía Tena Vences; el Secretario General del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez; Juan Víctor Luviano, representante del SUEUM; y Antonio Chávez Figueroa, representante de la SEP en Michoacán.
Como es tradicional, estuvieron presentes también los ex rectores de la universidad: Fernando Juárez Aranda, Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina y Jaime Hernández Díaz.
Por parte de los poderes del Estado, acudió la Diputada Laura González, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Miguel Dorantes Marín, Magistrado de la Primera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Michoacán; y Arturo Martínez Fuentes, representante del Presidente Municipal de Morelia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *