Celebran 15 aniversario de la Facultad Popular de Bellas Artes

DSC_3828 (1024x683)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En esta época en donde parece que sólo pensamos en cómo hacer para vivir, producir y crecer más, a veces nos hace falta pensar para qué vivir y la respuesta se encuentra justamente en lugares como la Facultad Popular de Bellas Artes por su comunidad tan rica y gran trayectoria, así lo aseguró el rector  nicolaita, Salvador Jara Guerrero, en el XVII Aniversario de esta facultad.
En su intervención se manifestó gustoso por estar en un lugar que siente como su casa porque pasó muchos días en esta institución estudiando música, teatro y pintura, además de que existen lazos familiares porque  su abuelo fue maestro de pintura en 1917 y rector de la Universidad en dos ocasiones: en los años de 1919 y 1925.
El director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Salvador Ginori Lozano, reconoció el apoyo incondicional del rector Salvador Jara Guerrero, sobre todos los proyectos que se le han presentado logrando pintar el edificio, restaurar las paredes y las puertas del teatro, colocar la iluminación nueva del edificio y con ello dar continuidad a todos los esfuerzos que han hecho los directores pasados.
Asimismo reconoció la labor del personal académico y administrativo así como de la comunidad académica, es por ello que este acto conmemorativo fue dedicado a tres personajes pilares y parte importante de la historia de la Facultad, que fueron con su trabajo forjando y logrando lo que hoy son como institución: Ignacio Mier Arriaga, Salvador Próspero Román y Bonifacio Rojas Ramírez, de quienes se citó una remembranza puntual.
“Soy un hombre muy afortunado porque siempre en el lugar donde he estado he recibido el apoyo incondicional de las personas con las que trabajo; nos compromete esta gran herencia que tenemos en la facultad para seguir siendo mejores y aportar algo nuevo, nos espera un gran trabajo y la satisfacción al deber cumplido como resultado”.
Por su parte, el galardonado con el premio estatal de las artes Eréndira en música en el año 2009, Eduardo Montes y Arroyo aseveró que la institución es una escuela maravillosa que afortunadamente llegó a ser facultad cumpliendo siempre con su cometido así como el de sus maestros.
“Hemos sido testigos de la grandeza de los hombres que han pasado por esta Facultad, agradezco a los profesores que me acogieron con sus consejos y su cariño”.
Finalmente el también ganador del mismo premio pero en la categoría de artes escénicas en el año 2011, Roberto Briseño, afirmó que en un momento como el que vive nuestro país y el mundo, celebrar un anviersario para una academia de artes es algo impagable.
“La ciencia, la literatura y las artes están en la Universidad como salvaguarda de lo humano y del futuro; las escuelas de arte son como un corazón palpitante que permiten que la sangre nueva fluya y ayude a  la sangre vieja a construir un mundo que todos merecemos, un mejor mundo”, concluyó.
Al finalizar el evento se inauguró la exposición colectiva de alrededor de 15 obras realizadas por los profesores de la Facultad con las técnicas de óleo, acrílicos, acuarela, plotter, esculturas en barro y metal.
Las obras estarán en muestra en la galería de la facultad, misma que recientemente fue remodelada con la colocación de vidrios que permiten visualizar las obras de arte desde el exterior de la institución, con el fin de dar a conocer las obras que realizan los profesores y de dar a conocer que la columna vertebral de una carrera artística es el dibujo, la pintura, escultura y el modelado, elementos que se enseñan a lo largo de la licenciatura.
En este evento estuvieron presentes  el coordinador de Estudios de Posgrado, Medardo Serna Gonzalez; el recientemente homenajeado por la Casa de Hidalgo, Manuel Guizar, el representante del SUEUM, Juan Víctor Luviano Sierra, la viuda del maestro Salvador Próspero, Francisca Malndonado, familiares de los homenajeados así como la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la facultad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *