Celebran carrera atlética; hacen un llamado a la vida

DSC_0065 (1)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En familia, cientos de morelianos se sumaron a la Carrera Atlética Rosa que dio inicio esta mañana en el corazón de la ciudad. Con el apoyo a esta actividad, el Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina ratifica su compromiso de promover acciones que coadyuven en la promoción de la lucha contra el cáncer de mama, sumando voluntades con otras instituciones del sector salud  y  la sociedad civil organizada. 
Mujeres, varones, jóvenes y niños corrieron a favor de esta causa, en la justa atlética de 5 kilómetros denominada “Carrera Rosa”, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en coordinación con la Asociación Civil Sonríe Michoacán.
“La participación de la población es el resultado del trabajo de mucha gente, de instituciones médicas, de empresarios, de organizaciones sociales que a través de varias formas hemos logrado que las campañas en pro de la salud  permeen en la sociedad”, resaltó en su intervención la presidenta del DIF-Morelia Maggy Oribio de Lázaro.
En ese sentido,  dijo que la administración municipal, con diversas acciones, abona a generar  conciencia y  a que estemos todos juntos en torno a la gente que menos tiene y buscar la posibilidad de que las mujeres, al tener conciencia, se autoexplore y esto les permita tener vida para mucho rato.
En punto de las ocho de la mañana, cientos de globos color rosa inundaron la Avenida Madero, la cual ya lucía repleta de participantes, quienes entusiasmados esperaban el inició de esta carrera.
Puntuales, el edil moreliano, Wilfrido Lázaro Medina; la presidenta del DIF Morelia, Maggy Oribio, el director del Instituto Michoacano de Cancerología (INMICA) Wilfrido Herrera; y Martín Farías Barajas, presidente de SONRÍE Michoacán, dieron el banderazo de salida que marcó el inició de este llamado a la vida.
La fiesta comenzó cuando uno a uno, los corredores arribaron  a la meta, después de haber recorrido los 5 kilómetros comprendidos a partir de la Catedral, hasta la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”  y de regreso, para llegar al punto de partida; ahí ya familiares y amigos esperaban a los concursantes.
Con lo recaudado en  esta actividad, la Organización Sonríe Michoacán podrá costear estudios de mastografías y consultas  a 151 mujeres de bajos recursos económicos,  esto con apoyo de la INMICA, que pedirá solamente los gastos por el material.
Entusiasmado, el edil moreliano dijo estar feliz  porque al igual que el gobierno municipal, la sociedad se sumó a esta carrera. “Vemos la organización de jóvenes que decidieron sumarse al tema del cáncer de mama en este mes; sonríe Michoacán es una asociación juvenil que ha hecho varias actividades y nos da mucho gusto sumarnos a ellos. El gobierno se sumó para que se logrará esta carrera, ellos se suman para darle a quienes menos tienen la posibilidad de un estudio de cáncer de mama”, agregó.
Cabe mencionar que en días pasados el Ayuntamiento de Morelia firmó  un convenio de colaboración  con el Instituto Michoacano de Cancerología para a muy bajo costo ofrecer  500 mastografías y 50 prótesis de mama.
La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Tecnológico de Monterrey, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Starbucks Altozano, Universidad Latina de América además del Instituto Valladolid Preparatoria, se sumaron a este esfuerzo. 
TESTIMONIOS:
Rodolfo Gaytán: “Inspiración para entrenar todos los días y una gran oportunidad para apoyar a las mujeres”.
Alejandra Rosales: “Increíble, correr es lo mejor que puede haber en esta vida, a todos los morelianos deberíamos insistirles para que se integren a correr”.
Andrés Mancera: “Gratificante, porque es una carrera hecha para una ocasión benéfica”.
Xóchitl Oregón: “Gratitud a la mujer como género, se acordaron de nosotros, que bien”.
Lulú Arévalo: “Magnifica, me agrada que sigan haciendo este tipo de actividades en apoyo de todas las mujeres”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *