Celebrarán Juego de Pelota Purépecha en Morelia, próximo 1° de marzo

juego
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El primero de marzo, en punto de las 8:00 horas, se habrá de celebrar el Décimo Juego de Pelota Purépecha (Uarhukua C’hanakua) en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia. Evento al que se invita a todo público y que no tendrá costo alguno.
Evento que organiza el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) con la Asociación Civil Kutzi Ka Jurhiata.
El juego de pelota purépecha es un deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental además de ser una de las tradiciones mexicanas más antiguas.
Para la presentación, se contó con la asistencia de Cesar Pérez, encargado de Academias y Ligas Deportivas del IMDE; Rafael Márquez, director general del evento; así como los coordinadores Rafael Pérez y Hedrina Huipe, entre otras personalidades.
En representación del director general del IMDE, César Pérez, destacó que “el IMDE no solo se preocupa por la activación física y el deporte sino también por promover eventos culturales, como este que tiene una gran importancia para nosotros” expresó.
Por su parte, el director del evento, Rafael Márquez, compartió el compromiso social que tienen, además de  como resaltar el apoyo que han recibido por parte de las autoridades. “Iniciamos hace 11 años, en el 2003, como un grupo tratando de difundir este juego, rescatar estos valores, hoy en día hemos logrado nuestro objetivo y ahora nos enfocamos en niños y jóvenes y los valores que de ellos emanan. Este esfuerzo del 10° Encuentro no sería viable sin el apoyo incondicional que hemos obtenido por parte del IMDE y el Ayuntamiento, con los permisos y ayuda que nos han otorgado” aseveró.
El torneo contempla reunir a más de 300 participantes de: Nahuatzen, Paracho, La Piedad, Cheranastico, Caltzontzin, Zacapu, Tacuro, Tlaloc del DF y Milpa Alta, del Estado de México, Huecorio, Tzurumutaro, Charapan, Morelia y la UMSNH; entre otros.
Durante el encuentro se realizarán distintas actividades, con la idea de enriquecer la experiencia de los asistentes, como una exposición de fotografía, exposición de bastones artesanales, un montaje de un cuento interactivo infantil, demostración de globos de Cantoya y la presentación de una revista. Además, habrá ceremonias de inicio y clausura, la primera será presidida por niños y en la segunda se hará el encendido del fuego y juego con la pelota encendida.
En el recreativo torneo, las escuadras inscritas serán divididas en 4 categorías, que son niños (mixto), jóvenes (mixto), mujeres y hombres. En cada una de ellas se premiará a los primeros lugares de la fase de round robin (todos contra todos) y posteriormente también a los que triunfen en la eliminación directa, así repartirán una bolsa de 20 mil pesos.
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *