Celebrarán panel "Nuevas tecnologías en la divulgación de la ciencia"

ciencia_tecnología

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En el marco del Octavo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), albergará el panel “Nuevas tecnologías en la divulgación de la ciencia”, el próximo Jueves 7 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro de Información de Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria.

En esta actividad participarán los especialistas en el área: Rafael Mercado Paredes, Gerente de Tecnología del Fondo de Cultura Económica; Carlos Mondragón  Álvarez, Vicepresidente del Cluster de Tecnologías de la Información de Michoacán (CLUSTERTIM) y CEO de Manuvo; Martín Bonfil, de la Sociedad Mexicana para Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y Ernesto Miranda Trigueros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 El panel persigue generar un diálogo entre distintos actores, institucionales, académicos, empresariales y divulgadores en activo, acerca de las posibilidades, alcances, eficacia y limitaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en relación con las actividades de difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia, tecnología e innovación.
Lo anterior, con el fin de reflexionar sobre la introducción de nuevos soportes, herramientas y formatos de comunicación, particularmente en versiones electrónicas, en el ejercicio de la comunicación pública de la ciencia.
Se pretende integrar el análisis de la comunicación de la ciencia a través de herramientas de la Web 2.0, como las wikis, redes sociales, aplicaciones dedicadas, soportes móviles, comunidades virtuales, entre otras, y cuyas características de interoperabilidad, diseño centrado en el usuario y posibilidades colaborativas, presenten áreas de oportunidad para ser dirigidas hacia una mejor y más eficiente divulgación de los temas científico-tecnológicos.
Asimismo, se busca debatir sobre la naturaleza dual de distintos productos de divulgación en soportes tradicionales, como las exposiciones museográficas, producción editorial, comunicación gráfica y las posibilidades de mezclar dichos soportes con complementos digitales que permitan una mayor interacción con los públicos y una mejor comprensión de los conceptos que desean instalarse entre los usuarios.
Para solicitar mayores informes, llamar al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), promotor del Congreso, a los teléfonos: (01 443) 3 24 91 13, 3 14 99 07 y 3 24 86 07, o escribir al correo electrónicocongresocecti@gmail.com. La información se encuentra disponible también en la páginahttp://cecti.michoacan.gob.mx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *