Coloca ayuntamiento sistema de riego por aspersión en la Avenida Camelinas

20141125_101039
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Con la meta de consolidar el eje de gobierno “Morelia Verde”, el Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina, continua con la colocación del sistema de riego por aspersión en dos kilómetros de la Avenida Camelinas, desde Ventura Puente hasta el Monumento a la Marina. Es por ello que se solicita a la ciudadanía su comprensión, ya que el tráfico podría intensificarse debido a la abertura del pavimento que se realiza en los cruces de las calles Tchaikovski, Boulevard Jesús Sansón Flores y Dr. Ignacio Chávez.
La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Jardines, inició el mes pasado la instalación de un sistema de riego automatizado en el camellón sur de la vialidad, el cual presenta un avance del 50 por ciento y aunque para la realización de estas labores no se obstruye el tránsito vehicular porque se realizan sobre los camellones laterales, durante esta semana (del martes 25 al viernes 28) se estarán efectuando trabajos en los entronques mencionados (uno por día) y esto provocará una circulación lenta en la zona.
La abertura del pavimento es de aproximadamente 30 centímetros de ancho y en el mismo día, en un lapso de 6 horas, se estará cubriendo nuevamente para evitar mayores complicaciones viales a los morelianos y visitantes.
Con una inversión municipal de un millón 300 mil pesos, el Ayuntamiento instala la tubería hidráulica y eléctrica que permitirá el riego por aspersión de los 4 kilómetros de áreas verdes, 2 por cada lado; a la par, la Dirección de Parques y Jardines ha colocado 500 metros cuadrados de pasto, montículos de tierra y plantas de especies como Duranta, Fornio, Amaranto y Agapando, con el propósito de renovar la imagen de la avenida que además fue recientemente pavimentada con concreto hidráulico.
Adicionalmente, la obra permitirá al Ayuntamiento un ahorro de cuatro pipas de agua diarias (80 mil litros) que actualmente se utilizan en ambas laterales, lo que significa un gasto de 2 mil 400 pesos cada día y, sobre todo, implica una mayor conservación del líquido, que si bien no es potable se puede utilizar para mantener en buen estado otros espacios jardineados de la ciudad o para otros fines.
De la misma forma, con el nuevo riego automatizado se evitará la obstrucción del tránsito vehicular que se origina por el avance lento de las pipas; no habrá dispersión de la tierra o el deterioro de plantas causado por el fuerte impacto que provoca el riego manual actual y, finalmente, se estaría garantizando que en cualquier época del año Avenida Camelinas permanecerá verde, al nutrirse cada camellón de agua en tan solo una hora.
Por otra parte, la Dirección de Parques y Jardines llevó a cabo una poda importante de árboles en la Plaza Carrillo, en donde la vegetación existente mostraba un tupido follaje que podía ocasionar algún accidente en caso de caer una rama; finalmente, en la Plaza Valladolid se colocó tierra, pasto y flores en las jardineras de este espacio público que en próximos días también albergará cuatro macetones que se reubicarán de otros sitios, a fin de darle mayor vistosidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *