Con apoyo de Sedeco, empresa moreliana comercializa a través de Amazon

La Página

Morelia, Michoacán. Hace más de cuatro años, una joven empresaria moreliana inició un proyecto productivo, denominado Mingos, encaminado a aprovechar el enorme potencial de Michoacán como productor de frutas y verduras, bajo la perspectiva de que muchas de éstas no son debidamente aprovechadas.

En principio, la idea de Ileana Romero era brindar a los consumidores productos alimenticios, básicamente snacks, que fueran más nutritivos que los existentes en el mercado.

Poco a poco el proyecto se amplió, debido a que la empresaria detectó el potencial de comercialización de las tisanas, elaboradas a base de fruta, verdura y especias deshidratadas, como manzana, guayaba, fresa, mandarina, limón, zarzamora, mango, naranja, arándano, higo, betabel, cúrcuma, escaramujo, anís estrella, entre otras. Ha sido tal la aceptación de éstas, que, en la actualidad, el 80 por ciento de su producción son infusiones.

En sus inicios, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la vinculó con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), lo que le facilitó acceder a recursos que le permitieron consolidar su proyecto de negocio. 

Posteriormente, la dependencia estatal la apoyó para participar en eventos como Expo Antad, Alimentaria México 2019, y Expo Fiesta Michoacán; además, se llevaron muestras de los productos de Mingos a la Semana Nacional del Emprendedor, efectuada en la Ciudad de México.

De acuerdo con Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco, a través de Espacio Emprendedor, Mingos recibió capacitación sobre ventas retail, para poder negociar con las grandes cadenas comerciales, y se le dio acompañamiento en la negociación con la plataforma mundial de ventas Amazon, por lo que ahora estos productos morelianos pueden ser adquiridos en cualquier parte.

Una fuente de trabajo para mujeres

La planta de producción de Mingos se encuentra ubicada en la zona sur de Morelia, en una comunidad donde la pobreza y marginación se aprecian a simple vista. Por esa razón, la empresaria consideró importante vincular a mujeres de El Durazno, para que participen y mejoren su calidad de vida.

La empresaria señala que uno de sus principales objetivos es dar trabajo a mujeres de escasos recursos, a mano de obra no calificada, para que reciban capacitación y adquieran experiencia laboral, “de esta manera ellas pueden tener un empleo bien remunerado, con seguridad social y con horarios laborales que les sean favorable para cuidar a sus niños.
 

Actualmente, esta empresa genera 14 fuentes de empleo, la mayoría para mujeres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *