Con fianzas municipales buscará ASM prevenir corrupción

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Auditor Superior de Michoacán anunció que el Reglamento de las Fianzas ha sido publicado este 31 de marzo, el cual pretende afianzar al presidente y síndico municipal, así como el director de obras “ya van a tener que dejar fianza, y será cada año, hasta que liberen que no tengan ninguna observación”.

Si bien al iniciar este reglamento, la autoridad les va a otorgar un periodo de 90 días para estas fianzas, que por cierto va de 23 a 14 millones de pesos para un ayuntamiento grande como Morelia y para el más pequeño, Áporo de 500 mil pesos. Es de aclarar que anteriormente los obligados a presentar estas fianzas eran los tesoreros y los directores del agua.

El funcionario especifica que para la administración estatal las fianzas oscilan los 23 mil pesos, aunque pueden ampararse de acuerdo a la Ley de Fiscalización “no se había hecho, era una falta de la auditoría: no sacar el reglamento para las fianzas, nos atrasamos tres meses, pero ya se los dimos a conocer a los municipios”.

Aguirre Avellaneda, añadió que “el reglamento anterior de fianzas preveía que se hacían efectivas sobre créditos fiscales, cuando se determine un resarcimiento, se hacían efectivas, pero se convierte en crédito fiscal y lo puedes hacer valer; ahora se contempla que sea para la fracción de daño en materia penal y responsabilidad civil objetiva que es cuando demandas la reparación del daño”.

Resalta que con este reglamento se asegura un mejor control en el proceso de afianzamiento “ahora hasta que acabe el proceso; vamos a establecer una lista de afianzadores, la idea es controlar todo eso: número de registro, modelos de contrato y puedan ser más efectivas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *