Con homenaje a Conrado González celebrarán el Día Mundial del Teatro

dia mundial del teatro cartel
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Teatro, en coordinación con grupos teatrales, promotores culturales y las Redes Regionales de Cultura, celebrarán el  Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, como homenaje especial al maestro Conrado González Leyva, legendario hacedor de teatro michoacano.
La cita es el 27 de marzo, en el Teatro Ocampo de Morelia de las 16:00 a las 20:00 horas. Habrá obras de teatro para niñas y niños y para todo público con los grupos “Unos más otros teatro”, “Sonaja Roja” y “Charani K’eri”. Habrá función de pantomima con el grupo “Arlequín” a las 18:00 horas en el Foro “La Capilla” de la Casa de la Cultura de Morelia. En el Teatro Obrero de Zamora, a las 18:00 horas., es donde estará presente el maestro Conrado González Leyva, acompañado en la celebración por el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, con la obra de comedia teatral “El matrimonio perjudica la salud” dirigida por Juan Carlos Arvide.
En Lázaro Cárdenas habrá celebración de las 19:00 a las 23:00 horas., en el Malecón de las Culturas y las Artes con grupos como “Clan Teatro” de Pedro Cortéz, donde también habrá pantomima, malabares, cuenta cuentos, teatro musical y lectura de atril.
González Leyva ha sido director, autor y adaptador de obras dramáticas, formador de actores,  director de cine, fundador de diversos proyectos y empresas culturales de Zamora, Jiquilpan y otras ciudades; es oriundo de Zináparo, Michoacán.
Su labor dentro del teatro y la gestión cultural ha sido de trascendencia para el desarrollo cultural de Michoacán, tanto en la formación de nuevas generaciones de artistas, como en el cultivo de públicos para las artes escénicas, por lo que es considerado un pilar importante en la Red Regional de Cultura Lerma-Chapala, ya que su desempeño al frente de la Casa de la Cultura de Jiquilpan ha dejado una profunda huella e impacto cultural en las niñas, niños, jóvenes y adultos que día con día tienen un acercamiento a las artes por medio de los talleres, funciones, conciertos y eventos que  el homenajeado organiza.
Su trayectoria como director de teatro ha sido de una constante y persistente  pasión por lo que llamó a su libro, ya agotado, “Teatro y… vida. Vida y… teatro”. En él revela su historia y ofrece elementos pedagógicos y enseñanzas de toda una vida en el quehacer teatral.
El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión en los que los teatreros del mundo comparten sus obras de forma voluntaria y colaborativa. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.
Este año 2014 el mensaje ha sido escrito por Brett Bailey, y será leído en cada una de las actividades realizadas en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y demás municipios y comunidades que se unen a la celebración, junto con la lectura del mensaje que compartirá  el Maestro Conrado González Leyva titulado: SIMPLES PALABRAS PARA LAS Y LOS HACEDORES DE ARTES ESCÉNICAS EN MICHOACAN.
Mayores informes: Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, teléfono (443) 3 22 89 28 Facebook: Departamento de Teatro Secum
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *