Con la pandemia, mayor brecha digital: Magistrada Alma Bahena

La Página

Morelia, Michoacán.- La pandemia ha abierto una gran brecha entre hombres y mujeres, y entre las mismas mujeres, en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en México, señaló Alma Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al participar en el conversatorio virtual denominado “Información y justicia abierta para una democracia electoral con equidad en tiempos del Covid-19”.

La juzgadora michoacana avizoró una creciente inequidad en el acceso electrónico a la justicia abierta en temas de violencia política en razón de género y en el ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano.

Por efectos de la pandemia, el año 2020 marcará un antes y un después en el mundo y en las instituciones. Los expertos indican que en pocos meses los cibernautas de las grandes ciudades habrán avanzado 10 años en el uso y en la familiarización de la comunicación a distancia, hizo mención.

Quedarán rezagadas una década las personas que no estén inmersas en las tecnologías de la información y la comunicación, alertó en el encuentro en línea con titulares de los organismos autónomos de Baja California Sur.

La Magistrada Bahena enfatizó que México es un país de contrastes y de contextos diferenciados. En ese sentido, recordó que menos de la mitad de los hogares del país cuenta con una computadora en casa. Solamente el 65 por ciento de la población mexicana tiene acceso al internet, mismo que es empleado principalmente con fines de entretenimiento y de comunicación interpersonal en las redes sociales.

Estudios de la UNAM reflejan una reducción en la productividad académica de las mujeres a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Más del 80 por ciento de las mujeres asume tareas de cuidado de menores de edad y de adultos mayores, al tiempo que ejercen obligaciones laborales.

La Magistrada destacó que la importancia del foro de información y justicia abierta es garantizar el derecho humano de transparencia,  publicidad y calidad de la información de los tribunales, así como propiciar el fomento de la interacción con la ciudadanía al favorecer la accesibilidad en los servicios, los procesos y la información gubernamentales, la participación de las y los ciudadanos y la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil para atender las necesidades de la sociedad que demanda justicia.

Bahena Villalobos participó en el conversatorio virtual en conjunto con la Presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador; de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en aquella entidad federativa, Marina Garmendia Gómez; y del Presidente del Instituto de Transparencia de Baja California Sur, Conrado Mendoza Márquez. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *