Conalep premió el Segundo Concurso de Ofrendas Tradicionales de Día de Muertos y Catrinas Vivientes, México y sus Tradiciones.

COMUNICADO 33-2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la participación de más de 250 alumnos, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) celebró el Segundo Concurso de Ofrendas Tradicionales de Día de Muertos y Catrinas Vivientes, México y sus Tradiciones.
Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del subsistema, informó que con el objetivo exaltar y preservar las tradiciones mexicanas se eligieron los planteles que representarán al Conalep en el 28 Concurso de Ofrendas de Día de Muertos que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
La Plaza del Carmen de esta ciudad fue la sede en la que los altares de muertos y las catrinas de los planteles de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia I, Morelia II, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro mostraron parte de la riqueza cultural michoacana.
El jurado, compuesto por José Dimas Villa, Gilberto Martínez Rosales, Jesús del Río Ramírez, Luis Daniel Benítez y Armando Pinto Anguiano, evaluó las ofrendas según su apego a la tradición de las regiones Costa, Tierra Caliente, Sierra o Zona Lacustre del estado, y fue el plantel de Pátzcuaro el que obtuvo el lugar de honor, mientras que Zitácuaro se quedó con el segundo lugar y Lázaro Cárdenas con el tercer sitio.
Mientras que en las caracterizaciones de catrinas se calificó que tanto el vestuario y el maquillaje utilizado por las participantes se apegaran a la costumbre mexicana, por lo que  el plantel de Lázaro Cárdenas obtuvo el primer lugar, el segundo sitio fue para Uruapan y Los Reyes se ubicó en tercero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *