Concluye curso Las Constituciones de México.

conferencia (3)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la participación de la doctora María del Refugio González, culminó el ciclo de conferencias correspondientes al curso  “Las Constituciones de México. Constitución de 1814”, organizado por la Comisión Especial para Atender los Festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación, de la LXXII Legislatura.
Al respecto, el diputado Leonardo Guzmán Mares, integrante de la Comisión Especial, a nombre de sus compañeros César Chávez Garibay, Gabriela Ceballos Hernández y Reginaldo Sandoval Flores, agradeció el interés mostrado en este curso, en el cual, los participantes tuvieron oportunidad de conocer, en voz de los más destacados especialistas, la independencia mexicana desde su perspectiva político ideológica, lo que derivó en la redacción de la Constitución de 1814 y en la edificación de las primeras instituciones del país.
El legislador agregó que las reflexiones aportadas durante estos eventos permitieron analizar a profundidad el pensamiento de los constituyentes que redactaron y promulgaron la Constitución de Apatzingán. Asimismo, dijo, conocimos las principales fuentes que influyeron en la redacción del decreto constitucional y su esencia ideológica, “fortaleciendo con ello, nuestra identidad nacional y compromiso con la sociedad”.
Por su parte, la Doctora María del Refugio González, durante la conferencia titulada, “La Constitución de Apatzingán. Entre la legitimidad y la disputa por la soberanía”, ofreció a los asistentes una visión de conjunto de este proceso histórico, centrada en la legitimidad del Decreto Constitucional, presentando una minuciosa revisión de los argumentos que durante la época se esgrimieron para justificar y/o legitimar la insurrección, así como la lucha por la independencia y la construcción de un nuevo país; durante el proceso al que denominó siguiendo a la historiografía clásica del periodo “la revolución de independencia”.
Con esa finalidad, la investigadora centró su ponencia en tres momentos: la insurrección; la creación de la Suprema Junta Nacional Americana; el Congreso de Chilpancingo, el Acta Solemne de declaración de la Independencia de la América Septentrional y el Decreto Constitucional para la América Mexicana.
Al respecto, la historiadora explicó que a lo largo del proceso los argumentos para justificar la legitimidad del movimiento de independencia no permanecieron estáticos, “La independencia algunas veces se privilegia y otras se disfraza para atraer seguidores, como fue en el caso de Rayón. Sin embargo, en todos los procesos de los próceres de la “sedición” es una de las principales imputaciones. La monarquía constitucional está en la mente de buena parte de los que luchan y redactan documentos, pero en ocasiones su objetivo es llenar el “hueco” que produjo la abdicación del soberano”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *