Consejo del Poder Judicial de Michoacán desahoga asuntos de su competencia en la última sesión ordinaria de 2020

La Página

Morelia, Michoacán.- El Consejo del Poder Judicial de Michoacán realizó la última sesión ordinaria del año 2020, en la que se trataron asuntos que le permiten llevar a cabo con eficiencia y oportunidad la administración, vigilancia y disciplina de la institución.

El máximo órgano administrativo redobló esfuerzos a lo largo del año para compatibilizar el derecho de acceso a la salud y el de acceso a la justicia, por lo que realizó un gran número de sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, producto de las cuales emitió diversos acuerdos que permitieron cristalizar la impartición y administración de justicia en la entidad.

El pleno es competente para determinar y adoptar todas aquellas medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia; tomar la protesta constitucional a los jueces, previo a la toma de posesión de su cargo; así como determinar el número y, en su caso, especialización por materia de los juzgados de primera instancia en cada uno de los distritos y regiones judiciales, de conformidad con las posibilidades presupuestarias.

De sus integrantes, uno es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien lo preside; uno electo por el Congreso; uno designado por el Poder Ejecutivo; un magistrado y un juez de primera instancia, ambos electos por sus pares y quienes al concluir su encargo regresan a desempeñar su respectiva función jurisdiccional en los términos de su designación.

Cabe destacar que una vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo designan a la persona que corresponde, de acuerdo con la Constitución Política de Michoacán, los consejeros se incorporan plenamente al Poder Judicial y, por disposición también constitucional, no representan a quien los designa.

Actualmente está integrado por el consejero presidente Héctor Octavio Morales Juárez y los consejeros Eli Rivera Gómez, Javier Gil Oseguera, Dora Elia Herrejón Saucedo y Octavio Aparicio Melchor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *