“Corrupción en tiempos de pandemia”. Por Rosmi Bonilla Ureña

Por ROSMI BONILLA UREÑA*

“Cuánta gente, cada día, infunde paciencia y confianza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad”.

Papa Francisco 

Urbi et Orbi 2020

En un contexto convulsionado por la saturación de información relativa a las medidas y cuidados para evitar el colapso del Sistema de Salud, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó un interesante artículo respecto a lo que puede ocurrir en nuestro país si, durante la crisis, gobierno y sociedad no mantienen una comunicación adecuada.

Básandonse en el estudio que hizo Transparencia Interancional en 13 países latinoamericanos para identificar riesgos en contrataciones públicas durante la crisis por el COVID-19; Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad creo el hashtag #DenunciaCorrupciónCoronavirus para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción o faltas administrativas.

En espera de los resultados de este ejercicio, también hay que señalar que la Secretaría de la Función Pública, desde el año pasado, lanzó una campaña de promoción de su plataforma de denuncia en la que se hace especial énfasis en desabasto de medicamentos y otras omisiones en el sector salud. Esta campaña no nació de la contingencia, pero el análisis de por qué se creo resultaría muy interesante.

Ante este panorama y con el antescendente inmediato de la opacidad en el ejercicio de los recursos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo  de septiembre de 2017,  los Comités de Participación Ciudadana de toda la república hemos signado un acuerdo para darle seguimiento a los fondos, programas y compras que se implementarán tanto a nivel nacional como en cada Estado por el tema de la contingencia.

Es importante señalar que la denuncia de actos de corrupción y faltas administrativas es fundamental para el combate a estos problemas; sin embargo, la vigilancia ciudadana es, sin duda, un ejercicio que debemos adoptar no solo quienes participamos en los Sistemas Anticorrupción, sino la sociedad en general.

Ante los ojos de todos, será difícil que pase desapercibido algún acto de corrupción.  Claro, no es que se presuma que los habrá… pero, desgraciadamente la experiencia nos indica lo contrario y no estoy hablando sólo de México.

Transparencia Internacional sostiene que la corrupción en el sector salud causa pérdidas mundiales por 500 mil millones de dólares cada año —más de lo que costaría implementar una cobertura de salud mundial.

Si usted quiere consultar el documento que elaboró Transparencia Internacional sobre las “Contrataciones Públicas en Estados de Emergencia” lo puede encontrar aquí:  https://www.tm.org.mx/wp-content/uploads/2020/03/recomendaciones_ESPT.pdf

————————————

  • Rosmi Bonilla Ureña. Es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos. Con experiencia en medios de comunicación y órganos electorales. Actualmente es integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *