Crea SSP compromiso para erradicar el acoso escolar en instituciones educativas

f2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, en coordinación con las instituciones de nivel básico trabaja en la erradicación del acoso escolar, consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.
En ese sentido, el personal especializado de la dependencia gubernamental acudió a la escuela primaria “Niño Artillero” y “Simón Bolívar”, así como al jardín de niños “Fray Juan de León” del municipio de Morelia, donde presentó al cuerpo docente y alumnos el tema del comportamiento agresivo intencional (bullying).
En la atención de 664 estudiantes de nivel primaria y personal directivo y docente de dichas instituciones, se les explicó que este tipo de violencia es repetitiva y se puede manifestar de forma física, verbal o social.
Asimismo, se les dio a conocer que gracias a la tecnología y los medios de contacto social, la intimidación se ha convertido en un nuevo vehículo de este mal que ha ampliado su alcance, tal como el “acoso cibernético” (cyberbullying) que se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares. O en sitios web y redes sociales, donde niños y jóvenes pueden enviar mensajes ofensivos continuamente las 24 horas del día.
Por tal, en la tarea de la prevención, el personal de Participación Ciudadana recomendó a los maestros, padres y alumnos tomar las medidas para evitar el acoso, consistentes en estar informados y alertas, ya que el acoso ocurre generalmente en sitios como baños, el patio de juegos, pasillos llenos de personas y autobuses escolares, además por medio de teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión).
Asimismo, a intervenir inmediatamente en caso de una intimidación, reportar el mismo e informar a los maestros para que sea investigado, ya que informar no es delatar.
Ante esto, se manifestó ser importante la participación de estudiantes y padres de familia y mentores, ya que son parte de la solución, exhortándoles a contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo y enseñarles cómo intervenir en un caso de abuso, siendo los mayores quienes informen a los más jóvenes estudiantes con respecto a prácticas seguras de navegación por la Internet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *