Cuenta IMSS con infraestructura para atención de nacimientos prematuros

Bebés prematuros (10)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, cuenta con la infraestructura y personal necesario para la atención integral de niñas y niños prematuros -que nacen antes de las 37 semanas de gestación- a través de sus áreas: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Terapia Intermedia y Crecimiento y Desarrollo.

En rueda de prensa, las coordinadoras del área de pediatría turno matutino y vespertino, del HGR No. 1 Morelia-Charo, María Itzel Olmedo Calderón y Lizbeth Bejarano Mondragón, así como la neonatóloga Sonia Muratalla Salazar, dieron a conocer como causas de prematurez las siguientes: hipertensión arterial sistémica o preeclampsia y eclampsia; infecciones urinarias o cervicovaginitis y la edad de la mujer fuera del rango de entre 24 y 35 años, entre otras.

Señalaron que la incidencia de nacimientos de productos prematuros dentro de la institución, va a la alza; es decir, uno de cada diez nacimientos que se dan en el HGR No. 1, es producto prematuro.

Aunado a la existencia de esas áreas para la atención integral del prematuro, dicho hospital cuenta con las subespecialidades como neumología, neurología y cardiología, entre otras, que aseguran el cuidado de la y del recién nacido, sin necesidad de su envío al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), de Guadalajara, Jalisco.

Se cuenta con dos programas adicionales: prevención y atención de retinopatía y toma de tamiz neonatal, que permiten evitar ceguera y enfermedades metabólicas, respectivamente.

Olmedo Calderón, dijo que de 480 nacimientos dados en el HGR No. 1, hasta 60 prematuros han llegado a atenderse en el área de pediatría.

Bejarano Mondragón refirió que la ventaja de contar con la seguridad social, aparte de la alta calidad en el servicio y la atención en la UCIN, es la gratuidad para el derechohabiente, en virtud de que en el medio privado, un solo día de atención en terapia intensiva neonatal oscila en los 45 mil pesos.

En tanto, Muratalla Salazar, especificó que de septiembre de 2012 a julio de 2014, se han atendido en la UCIN un total de 226 bebés prematuros, con buenos resultados, puesto que después de una estancia de dos a cuatro meses, los padres y madres de familia, egresan con su bebé en brazos y sano.

Dio a conocer que con motivo del día mundial del prematuro y prematura, se efectuaron talleres con la participación de madres y padres de familia, acerca del cuidado respectivo ante el egreso hospitalario.

El nacimiento prematuro puede ocasionar secuelas neurológicas o visuales, entre otras, por lo que en el IMSS se trabaja también para prevenir los partos prematuros, ya sea a nivel de los hospitales del interior del estado y en las mismas unidades médicas en cuanto al control del embarazo.

Finalmente las médicas exhortaron a la población a tomar medidas de control y cuidado del embarazo, sobre todo la hipertensión arterial sistémica e infecciones urinarias.

—oo0oo—

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *