Cumple 48 años la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH

­
DSC_0059
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Durante el Acto del XLVIII Aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Salvador Jara Guerrero anunció que el inicio de la construcción del edificio de posgrado para dicha institución está programado para el 2014.
Ahora que hay orden y calidad académica, explicó, ”están recibiendose 20 por ciento más de recursos que en el ciclo anterior, para proyectos inscritos en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), destinados a construcción de infraestructura, equipamiento de laboratorios y otros rubros”.
El rector comentó que, aunque ha costado trabajo que en la universidad “se apretara el cinturón y se ordenaran ciertas cosas”, los resultados han sido positivos y se verán en el corto plazo. Observó que desde hace 40 años no había un semestre tan tranquilo, sin tomas o muchachos esperando ser admitidos “y seguimos siendo la universidad pública que acepta el mayor porcentaje de alumnos en México”.
Finalmente anunció un posible movimiento de los periodos vacacionales con motivo de la Semana Santa y fin de año, para alargar las vacaciones de verano con el propósito de empatar fechas con otras actividades de posgrado y vinculación con otras universidades en el extranjero, lo cual contribuye a la internacionalización de la UMSNH.
En su momento, el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Crisanto Mendoza Covarrubias, felicitó a la planta docente por el esfuerzo para quienes participaron en la elaboración del plan de estudios de maestría y posgrado; a quienes ascendieron al Sistema Nacional de Investigadores, a los que trabajaron en proyectos de vinculación, nueve en total, que se traducen en prestigio para la facultad y un porcentaje de recursos que se aplicarán a las necesidades de infraestructura, becas y apoyos para tesis de titulación de los alumnos de la facultad.
En representación de la planta docente, el investigador y académico Víctor López Garza, resaltó que este aniversario tiene una especial relevancia ya que se celebra la reciente reacreditación para el programa de licenciatura y la inscripción en el padrón del CONACYT de una maestría y un doctorado.
Recordó que estos logros comenzaron con una importante decisión del Consejo Técnico de la Facultad cuando en el 2005 decidieron revisar el programa de estudios y presentar un nuevo proyecto ante el Consejo Universitario, aprobado en el 2006.
La aprobación del nuevo plan, prosiguió, llevó a que en 2007 se lograra la acreditación de la licenciatura ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y para 2008 se enfrentó un nuevo proceso de evaluación que culminó en la acreditación 2008-2013. En 2011 se planteó una reforma al plan de estudios y se trabajó para la nueva acreditación, logrando la reacreditación hasta 2018.
“Toda esa transformación, concluyó el académico, repercutió en el posgrado, surgieron más plazas para la investigación y con esfuerzo se logró también la acreditación de la maestría y un doctorado”.
Finalmente, Evelyn Navarro Meza, en representación de los estudiantes, expresó que la importancia de su facultad no radica en sus 48 años de existencia, sino en el esfuerzo que juntos alumnos, maestros, administrativos y la sociedad han puesto por hacer de ella un centro de estudios de calidad y excelencia.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los alumnos con mayor promedio a la par de un reconocimiento especial a los directores de las instituciones educativas que abrieron sus puertas para permitir que mientras estuvieron tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, el ciclo escolar pasado, los alumnos de la facultad pudieran continuar con sus estudios.
Estuvieron presentes en el evento el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas, Miguel Villagómez Arias; el Gerente de Ventas de la Empresa Hydro S.A., Sergio Garduño.
Así como los directores de Ingeniería en Tecnología de la Madera, María Eugenia López Urquiza, de la Facultad de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia y de la Facultad de Ingeniería Civil Joaquín Contreras López, y representantes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Química, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de la Facultad de Arquitectura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *