Da inicio la Muestra Estatal de Danza Contemporánea

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Más de 15 grupos profesionales de bailarines locales convergen en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea inaugurada anoche en el Teatro Ocampo y que se realizará en la capital michoacana y varias sedes del interior del estado hasta el martes 11, con el propósito de elegir a las tres agrupaciones participantes en la próxima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea.
La muestra se extenderá a Pátzcuaro, Quiroga, Zamora, Maravatío y Tlalpujahua como parte de las políticas de descentralización de la promoción artística, argumentó el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) Marco Antonio Aguilar Cortés durante el acto oficial de apertura: “Queremos que la cultura salga al interior del estado”, expresó el funcionario, “la danza contemporánea, vista más allá del arte como disciplina práctica y también como la que da a conocer nuevas maneras de ser”.
Después de dos años, la danza volvió a presentarse en este recinto cultural, destacó Cardiela Amezcua, jefa del Departamento de Danza de la SECUM, y junto al Foro La Bodega serán ambos los escenarios anfitriones en Morelia de las presentaciones con entrada gratuita, de lunes a viernes a las 20:00 horas y, sábado y domingo en punto de las 19:00 horas.
En este marco, y acompañada por Alejandro López, representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por Raúl Olmos, director de Promoción y Difusión de la SECUM y por Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural  y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana,  anunció la realización paralela de la exposición fotográfica digital de Guillermo Wusterhaus, Ramón Merino, Erick Sánchez e Iván Olguín.
Además, habrá proyecciones de Videodanza en Palacio Clavijero y algunas clases con instructores. Los miembros del jurado calificador que evaluará el desempeño de los diferentes grupos  de danza inscrito en este 2012 son Dalia Próspero, Margarita Alanís y Demetrio Olivo.
La Muestra Estatal de Danza Contemporánea inició con la participación de Akiazotamos, con un montaje coreográfico de Israel Gracia titulado “La verdadera historia de Juan, Rocío y una perra 3D”. La puesta que tiene como hilo conductor la relación de una pareja y un tercer personaje femenino en discordia, desata la risa de la audiencia evocando las vicisitudes que pasa un hombre para conquistar a una mujer bajo la conducción de temas musicales de la autoría de Juan Gabriel, cantados por este compositor y otros por la intérprete española Rocío Durcal.
Las habilidades de Gracia se dejaron apreciar durante los solos que ejecutó mientras tomó un perchero como pareja de baile o cuando se desplazó por todos los puntos del escenario para hacer movimientos característicos de la disciplina en su modalidad contemporánea combinados con otros más característicos del teatro.
Enseguida, durante la segunda parte de esta primera función, se presentó el Colectivo Bailarines Invitados de Israel Chavira, con la coreografía “¿Y todo eso por un corazón roto?”, ejecutada  por el propio director y las bailarinas Liliana Bravo y Guadalupe Rodríguez, con textos tomados de “The Body Rules Agüebissima”.
Los tres bailarines mostraron una complicidad definida para desarrollar un montaje que hizo reír y llorar a la audiencia al abordar el tema de la soledad con ironía y sarcasmo. Al burlarse de la situación particular de cada uno al estar sin pareja debido a los amargos pasajes amorosos experimentados. “No son los besos, ni las caricias, ni el compromiso”, reflexionan oralmente sobre el escenario mientras bailan expresando y contagiando sus emociones de tristeza y frustración.
En el programa definido para este 2012 se contempla todo tipo de propuestas a sugerencia de los propios artistas invitados a participar, con la intención de que se conozca la variedad de las aportaciones a esta rama artística que generan a lo largo de una año las compañías dancísticas locales.
La Muestra Estatal de Danza Contemporánea continuará en su segunda jornada con una Noche de solos a cargo de Israel Chaira e Israel Gracia, en el Foro La Bodega  a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre, el cupo es limitado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *