La Página Noticias

Darle celeridad a iniciativas contra el bullying: Adriana Hernández

La Página

Por Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Michoacán.-Es urgente que desde el Congreso del Estado se trabajen iniciativas que mejoren la situación por la que atraviesan nuestros niños y jóvenes, ya que el bullying sigue siendo una problemática que coloca a México en primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó la diputada Adriana Hernández.

En entrevista para Cuarto Poder, la congresista recordó que a mediados del año pasado presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán y hasta el momento no se ha dictaminado.

“Es lamentable que en el Poder Legislativo no se dé prioridad a este tipo de temas; el reciente caso de la niña de primaria de Zacapu nos debe alertar sobre la necesidad de garantizar el pleno y sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que el bullying afecta al 40% de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas”, mencionó la legisladora priísta.

Hernánez Íñiguez recalcó que si se busca la pacificación del país es necesario pasar por el mejoramiento de las relaciones sociales, “y es en las escuelas donde se pueden dar pasos decisivos en este sentido”.

Agregó que cifras del INEGI mencionan a Morelia y Uruapan como las ciudades con el más alto porcentaje de casos.

La iniciativa incluye en el marco legal del Estado la creación del Registro Estatal para el Control de la Violencia en el entorno Escolar, así como la redefinición de la violencia escolar, incluyéndose nuevos principios rectores.

La propuesta también agrega un catálogo de derechos y un listado de obligaciones a cargo de los estudiantes que la Fiscalía del Estado, los Ayuntamientos, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberán trabajar con la Secretaría de Educación estatal a efecto de reducir el fenómeno del acoso escolar, dependencia que, al igual que sus pares de Salud y Seguridad Pública, será dotada de nuevas atribuciones en este rubro.

Finalmente, al protocolo ya previsto se le agregan elementos como la definición de la violencia en el entorno escolar y la descripción sobre el tipo de conducta que es esperada de cada alumno y docente, así como el procedimiento para instruir a estudiantes, padres de familia, docentes, administradores, directivos escolares y voluntarios en la identificación y prevención del fenómeno.

  • Cortesía Cuarto Poder de Michoacán