De la artesanía ya no se puede vivir: David Pérez; michoacano ganador del Concurso Nacional de Cerámica

DSC04604
La Página
Por Víctor Armando López. 
Morelia, Michoacán.-La actividad artesanal ya no es factible para vivir, pues los mercados cada vez son más escasos y cerrados, sin embargo, en cada pieza se siguen plasmando los sueños, necesidades y anhelos que se tienen dijo David Pérez Estrada.
Quien ayer fuese premiado como primer lugar en la categoría “Figuras de Arcilla” con su obra titulada “Pueblo Mágico”, en la edición IX del Concursos Nacional de Cerámica Tonallan 2014, donde participaron más de 300 artistas de todo el país, es originario de la tenencia de Capula, perteneciente a Morelia Michoacán.
Hay que destacar que en este concurso fueron 12 artesanos michoacanos los que obtuvieron algún galardón en las diferentes ramas del citado concurso nacional, mismos que ayer fueron premiados en la Presidencia Municipal de Tonalá, Jalisco.
David Pérez Estrada desde temprana edad aprendió a elaborar vajillas, ollas y macetas. Con la llegada del maestro Juan Torres a Capula, muchos artesanos aprendieron a fabricar catrinas, como una pieza alternativa. Sin embargo, él fue rechazado.
Con el paso del tiempo y sólo viendo la producción de otros aprendió la técnica y la perfeccionó, al grado que a diferencia de quienes lo rechazaron ha ganado concursos locales, estatales y nacionales con diversas piezas, mismas que se han colocado en mercados nacionales y extranjeros.
Las 11 categorías en que se divide este concurso son: Barro Bruñido, Barro Tradicional, Cerámica en Miniatura, Barro Canelo, Cerámica Contemporánea, Figura en Arcilla, Escultura en Cerámica, Barro Vidriado sin Plomo, Artesano Joven, Barro y Caolín Terminado en Frio, y Barro Betus.
Los michoacanos que ganaron primer lugar fueron: David Pérez Estrada, Agripina Espicio Felipe, Martín Tavera Guzmán y Brayan Uriel Cortés Rosas
Mientras que los michoacanos que obtuvieron el segundo lugar fueron:  Maritza Reyes Torres, Jovita de la Cruz Cortés
Los que obtuvieron un tercer lugar son: Teresa Rafael Carlos, Adriana Cortés Espinosa, Carmen Ayala Vázquez y Leonel Neri Pérez, Mientras que también fue reconocido como artesano joven: Lázaro Santiago de la Cruz Gaspar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *