Debe SUEUM hacerse responsable del pago de sus empleados

La Página

Morelia, Michoacán.-Al no ser el SUEUM una dependencia de la Universidad Michoacana, y contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, éste es quien debe pagarle a sus agremiados.

La UMSNH tiene obligación de pagar salarios a quienes prestan servicios para atender sus labores sustantivas, pero en algún momento indebidamente la institución pagó a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, cuando ellos se prestan servicios a sí mismos.

El SUEUM cobra a sus afiliados cuotas sindicales, con las cuales cubren sus necesidades, así como los servicios de agua y luz, entre otros. Sin olvidar, que adquieren bienes e inmuebles para el desarrollo de sus actividades.

Por ello es contradictorio que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sea la parte patronal, ya que ésta no puede supervisar su labor, e ignora si merecen que se les otorguen estímulos de puntualidad, o si asisten a prestar servicios de manera regular. Situación en la que se encuentran, hasta el momento, 35 empleados que tiene el SUEUM adscritos directamente, pues aún falta determinar el número que tienen aparentemente destinados como “comisionados”.

Hay que destacar que con el fin de reordenar administrativa y financieramente el tema, la UMSNH eliminó la URES 702 y todos aquellos que NO presten servicios directamente a la máxima casa de estudios de Michoacán, tendrán que ser readscritos o que el SUEUM cubra sus pagos como empleados que les dan servicios a ellos.

Esta tarde se le notificó al SUEUM dicha resolución, misma que está en armonía con el organigrama vigente. El oficio 1165/2020, de fecha actual, fue entregado por personal del área jurídica de la UMSNH, quienes fueron acompañados por Salvador Hernández Mora, notario público número 25 del estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *