Del 6 al 10 de octubre se llevará a cabo la Semana estatal de seguridad y salud en el trabajo 2014

DSC_0244

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Autoridades del sector laboral, estatal y federal, así como representantes del sector obrero y patronal, dieron a conocer que la “Semana estatal de seguridad y salud en el trabajo 2014” se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre próximo, lapso en el que se ofrecerán conferencias, talleres y simulacros enfocados a que se haga conciencia sobre la importancia de cumplir la normatividad laboral y reducir los accidentes de trabajo.
Arturo Alejandro Bribiesca Gil, director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, mencionó que las actividades que realiza esa instancia están encaminadas a la labor preventiva y que no se vea a la autoridad de una manera punitiva.
Puntualizó que con las inspecciones no se busca encontrar errores, “a lo que vamos es a no encontrarlos y por eso hacemos ese tipo de acciones para que tanto trabajadores como empresas tomen conciencia de lo que se debe y lo que no se debe hacer”.
Añadió que el gobierno estatal sigue coadyuvando con la federación en todo tipo de labores que traigan un desarrollo para Michoacán.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Michoacán (STPS), José Noguez Saldaña, señaló que esa semana tiene como propósito fundamental establecer los lineamientos generales para evitar, en lo posible, los accidentes de trabajo en las empresas.
Indicó que es un ejercicio que han venido realizando conjuntamente los sectores obrero y patronal, y las autoridades estatales.
Mencionó que en la implementación y diseño de las políticas públicas a favor de la seguridad de los trabajadores “ningún aspecto que podamos poner en nuestra agenda sale sobrando”.
Las circunstancias que motivan el llevar a cabo ese evento, dijo, son mínimas si se trata de la seguridad del trabajador en cualquier centro laboral.
Destacó que por parte del gobernador Salvador Jara Guerrero y del secretario de Gobierno, Jaime Darío Méndez Oseguera, han recibido todo el apoyo para la realización de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014.
Rogelio Guízar Pérez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, consideró que en el tema de los trabajadores, el capital más importante que todas las empresas tienen, no se debe escatimar en lo más mínimo en su capacitación y protección de cada uno de ellos.
En esos cinco días se realizarán conferencias, talleres y simulacros como “Participación de la mujer en el mundo laboral”, “Cómo salvar una vida en el centro de trabajo”, “Selección y uso del equipo de protección personal”, y, “Estrés laboral y sus consecuencias”.
En la rueda de prensa a la que asistieron, entre otros, Francisco Javier Hernández Sevilla, coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, se informó que la sede del evento será el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *