Del universo de estudiantes de nivel medio superior, sólo hay una eficiencia terminal del 63 por ciento

Deserción
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De un promedio de 165 mil estudiantes inscritos en el nivel medio superior, actualmente hay una eficiencia terminal del 63 por ciento, dijo Fernando Castillo Ávila.
El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que la deserción escolar se empieza a registrar desde el primer año del bachillerato, en muchas ocasiones por la falta de orientación vocacional y por la carencia de recursos económicos. Mientras que en el segundo y tercer año el fenómeno se registra por reprobación de asignaturas.
Castillo Ávila destacó que son más altos los índices de mujeres que abandonan la educación media superior, ello por cuestiones personales que van desde un embarazo, por casamiento e incluso porque su novio o pareja no las deja ya acudir a la escuela.
Mientras que en el caso de los hombres, la deserción escolar se da principalmente por migración hacia los Estados Unidos de América (EUA) u otra entidad federativa.
De los 165 mil estudiantes matriculados en la educación media superior de Michoacán, 84 mil están becados con programas de aplicación estatal y federal.
Fernando Castillo detalló que del total de beneficiarios con estos apoyos, 52 mil corresponden al Programa Oportunidades; y, 32 mil a becas de nivel federal, en las cuales están las de Probems; Permanencia; Excelencia; Discapacitados; Salario; y, Contra el Abandono.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *