Desde la clandestinidad, "La Tuta" marca la pauta con "narcovideos"

10715825_10152476776949965_1049931543_n
La Página
Por Víctor Armando López.
Foto: Ilustración.
Morelia, Michoacán.-Hasta el momento Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios ha dejado claro el poder e influencia que podía ejercer sobre funcionarios públicos, presidentes municipales, líderes sociales, empresarios y periodistas. Tanto que desde su clandestinidad era quien imponía los destinos de la entidad.
Y es que en lo que va del año se han difundido a través de redes sociales y diversos medios de comunicación, un total de siete videos y dos fotografías, material en el cual destacan reuniones de los citados perfiles con uno de los narcotraficantes más buscados de México, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.
En todos los casos, los implicados han destacado que fueron obligados, en algunos casos secuestrados, a reunirse con “La Tuta”, situación que en su momento habrá de determinarse en las investigaciones correspondientes.
Del total de personajes que han salido en estos siete videos, igual número de ellos actualmente están encarcelados: Rodrigo Vallejo Mora (hijo del exgobernador Fausto  Vallejo Figueroa); Jesús Reyna García (exsecretario de Gobierno);  José Trinidad Martínez Pasalagua (exdiputado local); Dalia Santana Pineda, (expresidenta municipal de Huetamo); Salma Karrúm (expresidenta municipal de Pátzcuaro); y, Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil (presidente municipal y tesorero de Lázaro Cárdenas, respectivamente).
Sin embargo, hay que destacar que los procesos judiciales han no concluyen, por lo que los implicados podrían demostrar su inocencia y recuperar su libertad.
Los videos que han aparecido son los siguientes:
1)  Video en el que aparecen Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Jesús Reyna García y Trinidad Martínez Pasalagua. Aparece el 22 de abril. Dura 50 segundos.
2) Video en el que aparecen Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil. Aparece el 29 de abril. Dura 5 minutos 16 segundos.
3) Video en el que aparecen Salma Karrúm Cervantes, “El Pony”, jefe de plaza en Pátzcuaro de Los  Caballeros Templarios. Aparece el 4 de julio. Dura 14 minutos 17 segundos.
4) Video en el que aparecen Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Rodrigo Vallejo Mora. Aparece el 29 de julio. Dura 18 minutos y 40 segundos.
5) Video en el que aparecen Servando Gómez Martínez “La Tuta” con supuestos familiares del empresario Luis Miguel Stefan, jugando el papel de notario para repartir una herencia. Aparece el 12 de agosto. Dura 6 minutos 28 segundos.
6) Dos fotografías en las que aparece Servando Gómez Martínez “La Tuta”, con las presidentas municipales Dalia Santana Pineda y Salma Karrúm Cervantes. Aparecen 19 de agosto.
7) Video en el que aparecen Servando Gómez Martínez “La Tuta” aparentemente con Luis Torres “El Americano”, integrante de la Fuerza Rural. (Situación que ya se investigó y de deslindó que fuese el citado el que aparecía en la grabación). Aparece el 27 de agosto. Dura 5 minutos 33 segundos.
8) Video en el que aparece Servando Gómez Martínez “LaTuta” con dos periodistas de Michoacán. Aparece 22 de septiembre. Dura 24 minutos 52 segundos.
Debido a las investigaciones que se realizan en materia de combate al crimen organizado y a las propias actividades que realizan diversos grupos no identificados en redes sociales, se espera que con el transcurso de los días se sigan filtrando los ya conocidos como “narcovideos”, y en los cuales se dice habrán de aparecer muchos personajes más.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *